20 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

Se abre el telón y falta una alcaldesa

La divertida presentación de Toni Garrido, con alusiones a la ausencia de Carmen Moriyón, da lustre a una gala de inauguración con premio para "Días de Cine" y homenaje a Cohen

20.11.2016 | 13:19
Se abre el telón y falta una alcaldesa
El teatro Jovellanos, lleno hasta la bandera para la gala de inauguración.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) se asoma al abismo con una sonrisa. La inauguración de la quincuagésimo quinta edición del certamen gijonés, la que puede marcar un antes y un después en la gran cita cinéfila del Principado, arrancó ayer con un notable acto de inauguración conducido con brío y buen humor por el periodista Toni Garrido, que acabó convirtiéndose en el rey de la noche al hacer objeto de sus chistes a buena parte de la clase política, asturiana y de fuera.

"Es muy difícil hacer comedia cuando está la clase política haciendo tu trabajo", afirmó Garrido quien, al ritmo de un guión de Julio Rodríguez, no cesó de lanzar dardos, celebrados desde el patio de butacas, contra todo representante político que se puso a tiro. La primera andanada fue para la alcaldesa, Carmen Moriyón, a la que afeó su ausencia: "La Alcaldesa no ha venido, me dicen que está en los Cines Centro...", dejó caer Garrido, que al final de la gala reclamaría a algún empresario que se animase a comprar los Centro: "Esperemos que algún empresario ponga ahí un poco de empeño, y que hagan cine, que no sea los de Corporación Dermoestética", afirmó, obteniendo el respaldo del público.

La liquidación de los Cines Centro, junto al próximo proceso de selección para elegir nuevo director del certamen, son los dos aspectos que pueden marcar ese "antes y después" en el certamen. Si los Cines Centro merecieron alusiones, del proceso de selección nada se dijo, aunque Garrido rompió una lanza por el actual director, al tiempo que metía gasolina a la histórica rivalidad entre la villa de Jovellanos y la capital: "Es Nacho Carballo y no 'carbayón', porque es un director de primera...", señaló el presentador, en alusión a las categorías en las que militan los equipos de fútbol profesional de ambas urbes.

Los palos también llegaron al Principado, y el primero en recibir fue otro ilustre ausente, Vicente Domínguez, viceconsejero: "Estará en la Cineteca...", terció Garrido, que lo mismo aludía al neurólogo de Villa que a Dolores de Cospedal o usaba la figura de Trump para poner de relieve nuestras miserias: "El día que ganó las elecciones, lo más buscado en Internet fue: 'Melania Trump desnuda'. Sí, señores: en ese país vivimos".

Con el público entregado, Garrido comenzó a desgranar las maravillas de la región: "Estoy enamorado de Asturias. Tienen el Museo de la Sidra, el Museo de la Minería, tienen a Javier Fernández, a Gabino de Lorenzo, Cascos, Tini Areces... y el Museo del Jurásico, que dónde lo ibas a poner, claro". Pero el "gag" mejor trenzado de la noche, posiblemente el más aplaudido, fue el que Garrido hiló a partir de las referencias a la primera edición del FICX, en 1963: "Como parece que van a eliminar el Ministerio de Cultura, vamos a utilizar el Ministerio del Tiempo", empezó Garrido, que fue recuperando diversos hitos de aquel año, nacionales e internacionales, para desembocar en una efeméride netamente astur: "En Asturias, en 1963, comenzaba a planificarse la 'Variante de Pajares'... Yo sólo les pido una cosa, coño: llámenlo la 'Permanente de Pajares' de una vez". Hubo carcajadas en el Jovellanos.

Garrido fue el rey de la gala de inauguración, pero hubo más. Dejando a un lado la alfombra roja y el photocall, cuyo momento más destacado fue la inesperada aparición de Jorge "Ilegal" Martínez, el momento álgido de la gala fue la entrega del Premio de Honor al veterano programa "Días de Cine", de RTVE, en su 25 aniversario. "Ni Rajoy pudo con él", sentenció Garrido, antes de recordar una leyenda gijonesa: el baño en cueros del que fuera carismático presentador del espacio, Antonio Gasset, en San Lorenzo. El director del programa, Gerardo Sánchez, confirmó la veracidad de la historia: "Eso que dicen de Gasset en la playa parece ser que es cierto... y otras cosas peores".

La organización ofreció además un elegante homenaje al recientemente fallecido Leonard Cohen, cuya cálida voz recibía al público a su entrada al Jovellanos. Posteriormente, Toni Garrido se encargaría de amplificarlo, al reclamar un aplauso para el músico de Montreal, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. Curiosamente, tras la ovación a Cohen el grupo "Supersonora" interpretó una vigorosa versión de "Knockin' on Heaven's Door", del "Nobel" Bob Dylan. Una buena forma de empezar el "festival que nunca duerme".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
´British´, muy ´british´

´British´, muy ´british´

Ignacio Carrión y su visión del mundo británico en Ingleses

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine