Tan apocalípticas como la película '2012', la película distópica que visualiza cómo sería un catastrófico fin del mundo, han sido las últimas declaraciones del célebre astrofísico Stephen Hawking: la humanidad no va a durar más de 1.000 años.

De esta manera lo ha contado frente a la audiencia -en parte escéptica y en parte ligeramente preocupada- de la Unión de Oxford, una reconocida célebre sociedad de debate británica. "No veo posible que podamos vivir otros 1.000 años en este planeta que hemos hecho tan frágil", ha afirmado el experto en agujeros negros de 74 años.

La velocidad de consumo de los recursos naturales, el calentamiento global y el riesgo de extinción de algunos ecosistemas son factores de riesgo que preocupan en gran medida a la mayor parte de la comunidad científica. Para Hawking, la única solución que queda es "aprovechar el glorioso tiempo que nos queda de estar vivos" y "profundizar en la investigación de la física y el universo" para encontrar un planeta al que la humanidad sea capaz de huir cuando llegue el momento crítico.

No es la primera vez que Stephen Hawking nos advierte de la peligrosidad del uso que hacemos de nuestro planeta. Entre las posibles causas baraja una guerra nuclear, el aumento de la temperatura y virus genéticamente modificados. Todo provocado por el ser humano.

La tecnología tampoco es amiga del astrofísico. Hawking ya se ha quejado varias veces de su excesiva intromisión en las áreas más privadas de la sociedad y se ha mostrado temeroso sobre la Inteligencia Artificial alegando que la comunidad científica no está preparada para tener bajo control un eventual sistema de inteligencia cuando se descubra.

Sin embargo, no todos son malas noticias. A pesar de que la humanidad se ponga en riesgo a sí misma, Hawking reconoce que "el hecho de que los seres humanos, que somos simples partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos podido llegar tan cerca de comprender las leyes que nos rigen a nosotros y al universo, es ciertamente un triunfo".

Más información en onemagazine.es