21 de noviembre de 2016

Homar: "El mundo del cine está peor, aunque la tele ha servido de acogida"

El actor se declara "enamorado de Asturias" tras veranear en Barro de Llanes, al recoger el premio "Nacho Martínez" en el Jovellanos

21.11.2016 | 09:29
Homar: "El mundo del cine está peor, aunque la tele ha servido de acogida"

Lluís Homar, actor todoterreno de larga trayectoria en todos los ámbitos escénicos, recibió ayer en el Teatro Jovellanos el premio "Nacho Martínez" del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Un galardón que reconoce su trayectoria y su talla humana, pero que además al intérprete catalán le hace una especial ilusión por haber conocido y trabajado con el añorado intérprete asturiano.

"Era uno más, no había categorías entre nosotros. Yo le conocí después de su 'Matador', trabajamos juntos para Paco Betriu en televisión", recordaba Homar, en un encuentro con el director del festival, Nacho Carballo, y la prensa antes de recibir el galardón.

Curiosamente, este reconocimiento se produce después de que Homar presentase su obra "Tierra baja" en el Teatro Filarmónica hace apenas un mes, y de que veranease, junto a sus hijos, en Barro de Llanes. "Me enamoré de Asturias este verano", afirma Homar, que destacó la generosidad del pueblo asturiano: "Es dar por el placer de dar, sin esperar nada a cambio".

Homar se refirió además al momento actual de la actuación en España, y aunque se reconoció un privilegiado por poder trabajar de forma continuada, no pudo evitar un lamento: "El mundo del cine está mucho peor que hace unos años. Aunque la televisión ha servido un poco de lugar de acogida, y el teatro parece que está en auge", reflexionó.

Posteriormente, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, el intérprete, ganador de un premio Goya por "Eva", profundizó en estas reflexiones: "Estoy cansado de que no se reconozca ni se apoye a la gente que hace este trabajo. Cuestiones como el IVA cultural, del que el cine es uno de los grandes perjudicados pero no el único, es una vergüenza. Si queremos ser europeos, debemos mirar a Europa. Con esta circunstancia uno no puede menos que estar cabreado".

En esa misma conversación, Homar hizo un repaso a sus últimos años en los que, tras recibir el Goya, su carrera cinematográfica sufrió un parón. Algo que es relativamente frecuente entre los ganadores de premios de este calado, aunque el intérprete lo achaca a una concatenación de cosas: "En mi caso es cierto que hubo un parón, pero es que yo, a excepción de mis trabajos con Almodóvar y alguna cosa más, estaba haciendo muchas películas de presupuesto medio, una franja de la que ahora hay menos", afirma.

Respecto a esos trabajos con Pedro Almodóvar, Homar reivindica "La mala educación", una película que considera que se pudo ver perjudicada por haber coincidido en el tiempo con el éxito arrollador de "Mar adentro", lo que de algún modo pudo oscurecer otros trabajos, pero que confía en que el tiempo corrobore su talla actual. Además, el cineasta también lamentó la deficiente distribución que ha tenido su más reciente trabajo, el thriller "Anomalous".

Por último, también se refirió al problema territorial con Cataluña, y lo hizo para pedir diálogo entre las partes, a partir de la cultura compartida, para buscar una solución "desde la sensibilidad, que quiere decir escuchar, sentarse, buscar y encontrar los puntos en común, aceptar las diferencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine