21 de noviembre de 2016

Trump, un malo de película de animación

Bill Plympton asegura que el antagonista de su nueva película, "Revengeance", es tan corrupto como el nuevo presidente americano

21.11.2016 | 01:39
Bill Plympton, ayer, en Gijón.

En "Revengeance", el nuevo filme de Bill Plympton, realizado en esta ocasión a cuatro manos (ni una más) con Jim Lujan, la Casa Blanca está ocupada por un auténtico villano, un hombre sin escrúpulos y ansioso de poder. El paralelismo con la realidad es demasiado jugoso, aunque el proyecto de Plympton y Lujan es anterior al advenimiento de Donald Trump. "No fue una fuente de inspiración para nosotros porque el proyecto era anterior y porque, en definitiva, no es el primer presidente de Estados Unidos corrupto. Ahora bien, la corrupción del malo de 'Revengeance' y de Trump es bastante similar, están a la par", concede el cineasta.

Tener a Plympton en Gijón, apenas dos años después de la retrospectiva que le ofreció el Festival Internacional de Cine (FICX) es un lujo. Por su talla, ya que se trata de uno de los verdaderos maestros de la animación, pero también porque es tan divertido como sus películas, y por su cordialidad. "Estoy encantado de estar de vuelta en Asturias. Tras mi anterior estancia aquí, donde además pude conocer a dos de mis ídolos como son Richard Lester y Terry Gilliam, tenía claro que quería volver y presentar aquí 'Revengeance'", revela.

Jorge Iván Argiz, programador del certamen gijonés, confiesa además que su intención era traer otra película adicional de Plympton, el mockumentary (falso documental) "Hitler's Folly", que especula con una posible trayectoria alternativa del dictador como director de animación, en competencia con Disney. Mas la decisión del cineasta de distribuirla directamente, y de manera gratuita, en internet a través de su web personal frenó esa iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine