22 de noviembre de 2016

"Green Day" arremete contra Donald Trump en la gala de la música americana

La banda cantó "No Trump, no fascismo en EE UU, no Ku Klux Klan" en una fiesta triunfal para Ariana Grande y Bieber y con homenajes a Prince y Sting

22.11.2016 | 03:40
"Green Day", en su actuación en la gala de los premios.

Los premios de la Música Americana volvieron a escena para reconocer como artista del año a Ariana Grande, aunque destacaron Justin Bieber, que está abonado a todo tipo de galardones, y Drake. Además, homenajearon a Sting, que cantó el eterno "Every breath you take".

Pero en la gala hubo sobre todo una contundente crítica a Donald Trump por parte del celebrado grupo de punk rock de los noventa "Green Day". La banda cambió la letra de una de sus canciones para convertir el estribillo en un canto contra el presidente electo, contra el fascismo y contra el Ku Klux Klan. La voz de Billie Joe Armstrong, el líder de la banda, decía: "No Trump, no al Ku Klux Klan, no a unos Estados Unidos fascistas". Una protesta más en la escena tras la elección de Trump como presidente de Estados Unidos. Una protesta que sobrevoló la gala en todo momento, como días atrás sucedió en Broadway.

Éste fue uno de los asuntos que centraron la fiesta de la música americana, pero, en fin, hubo tiempo para lo que tocaba, y lo que tocaba era el reparto de premios a los mejores del año en la industria estadounidense. Bieber se llevó cuatro premios, mejor vídeo, mejor artista favorito de pop/rock, álbum favorito, por "Purpose", y también ganó con la canción "Love Yourself".

Hubo otros dos momentos destacados, uno de ellos fue la reaparición de Selena Gómez, que ganó el premio a artista favorita de pop/rock. La cantante se mostró arrepentida y dijo "que se había pasado de la raya". Otro de los momentos con más carga emocional fue cuando se concedió la banda sonora a "Purple Rain", de Prince, todo un símbolo de la historia del pop, que recogió su hermana Tyka Nelson entre lágrimas. "Guardaremos esto en Paisley Park hasta que te veamos de nuevo", dijo Nelson en una declaración recogida por la agencia "Efe".

Prince ha sido una de las grandes referencias de la música funky y también uno de los grandes revolucionarios del pop. El cantante falleció el pasado mes de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine