La escritora sierense María Ángeles Carbajal Roza resultó ganadora de la vigésima segunda edición del premio "Xuan María Acebal" de poesía en asturiano con el poemario "Un vasu d'agua". El galardón, que concede la Consejería de Educación y Cultura, está dotado con 3.000 euros. Entre las obras presentadas, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio al poemario de Carbajal, que, según reza el acta, constituye "una reflexión empática, en la que el tono unitario, intenso y coherente de la voz poética, a lo largo de la obra, emociona al lector". La obra fue presentada bajo el seudónimo "La ponte". Abierta la plica, la autora resultó ser María Ángeles Carbajal Roza.

La escritora estaba ayer "encantada de la vida" al conocer la noticia. Carbajal, que ya ganó este mismo premio en su edición de 2014 con "L'aire ente la rama" (su último libro publicado), valora conseguirlo una vez más por que "no es fácil". "Hay autores en llingua asturiana muy buenos, que trabajan mucho y que escriben muy bien, lo cual potencia la literatura en asturiano", añadió.

Sobre la obra ganadora, explicó que incluye cerca de medio centenar de poemas que "nacieron al paso de los días sin constituir un proyecto previo".