El hijo más coqueto de Facebook muestra importantes progresos. Pocas aplicaciones sociales han presentado tantas novedades en tan poco tiempo como Instagram. Esta misma semana ha lanzado la emisión de vídeos en directo mientras Facebook trabaja en superar el escollo de las noticias falsas.

En un solo día se suben a Instagram 95 millones de vídeos y fotografías. Según los últimos datos, Instagram cuenta con un total de 500 millones de usuarios al mes. Sin embargo, sus progresos se miden, más que en cifras, en novedades. Casi a una por mes este último año. Primero fue el aumento en el tiempo del vídeo, luego los cambios en la pestaña "Descubrir" y más tarde las "Historias" (publicaciones que duran un día) que ahora permiten incluir enlaces, menciones y boomerangs (vídeos en bucle). Sin embargo, la joya de la corona ha sido lanzada esta misma semana. Ya es posible compartir vídeos en directo a través de Instagram. Eso sí, éstos desaparecen al dejar de emitir. La compañía, de momento, apuesta por los contenidos efímeros para animar a los usuarios a probar la herramienta. Del mismo modo, en esta última actualización también se ha incluido la posibilidad de enviar fotos y vídeos por privado que se autodestruyen. El destinatario podrá ver el mensaje dos veces antes de que se esfume. El mantra de la familia Facebook es convertirse en una plataforma para compartir contenido en tiempo real y una muestra más de ello es la llegada de Instagram Live.

Paso a paso, Instagram madura su éxito sin perder credibilidad. Algo que últimamente se ha convertido en el mayor problema de Facebook, acusado de influir en las elecciones estadounidenses con noticias falsas. Este fin de semana, el propio Mark Zuckerberg, dueño de la compañía, reconocía el problema e informaba de las medidas para solucionarlo a través de su muro de Facebook. La compañía trata de mejorar la detección de noticias falsas a nivel técnico pero también a través de la colaboración de los usuarios o la verificación de los contenidos por parte de periodistas.

Siguiendo con los "fakes" (falsedades), nace un nuevo concepto: Finstagram ("Fake Instagram", falso Instagram). La última tendencia entre adolescentes y famosos consiste en crear una cuenta con seudónimo en Instagram para que el "postureo" deje paso al lado más natural y vergonzante. La modelo Kate Moss ha asegurado tener un Finstagram al margen de su cuenta oficial. En definitiva, la vida en estéreo, la ideal y la real. Si hablamos de tendencias en redes sociales es necesario detenerse ante el "mannequin challenge" (reto del maniquí). Las últimas semanas hemos visto a deportistas, famosos y colectivos varios congelados en posturas imposibles para sumarse a este reto cuyo único propósito es la diversión. Nada que ver con el fin altruista de otros vídeos virales como el de tirarse un cubo de agua helada por encima cuyo objetivo final era donar para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Como las modas son efímeras (y más en Internet) ya se está gestando nuevo reto: "Andy´s coming" (¡Qué viene Andy!). Toca desplomarse cual muñeco ante esta frase extraída de la película "Toy Story".