Melendi ha alcanzado hoy el número 1 de la lista de ventas en España gracias a su álbum "Quítate las gafas", que en la última semana despachó más de 40.000 copias (disco de platino) y superó así las más de 20.000 unidades (disco de oro) del esperado retorno de Isabel Pantoja, "Hasta que se apague el sol".

El registro de ambos artistas es meritorio en cualquier caso, pues hacía semanas que un trabajo discográfico no se estrenaba en el mercado con alguna de estas dos certificaciones comerciales. El último en conseguirlo fue Dani Martín, que con "La montaña rusa" también fue platino en su primera semana.

En la clasificación publicada hoy por Promusicae, destaca además la subida al número 3 del álbum "You Want It Darker" tras el fallecimiento repentino de su autor, Leonard Cohen, el pasado 11 de noviembre.

Otras entradas destacables son las dos entregas de "Archivos" de Bunbury. El volumen 2 se coloca directamente en el quinto puesto y el volumen 1 en el séptimo.

Para encontrar más novedades en la lista hay que descender hasta el puesto 28, donde se encuentra el álbum infantil "En vivo - Grandes Éxitos", de Pica Pica, y el 38, con Enigma y "The fall or a rebel angel", su primer disco de estudio en 8 años.

"El planeta imaginario", de La Oreja de Van Gogh, número 1 la semana anterior, desciende esta vez hasta el cuarto lugar. El resto del "top 10" lo completan "Gracias" de Gemeliers (sexto), "Te cuento un secreto", de India Martínez (octavo), "This house is not for sale" de Bon Jovi (noveno) y "En la memoria de la piel" de Rosana (décimo).

En cuanto a la lista de sencillos, Sebastián Yatra escala en su decimoctava semana en lista hasta el número 1 gracias a "Traicionera" y desplaza de ese lugar a "Chantaje", el nuevo sencillo de Shakira en colaboración con Maluma. El "Safari" de J. Balvin baja al tercer lugar.