24 de noviembre de 2016
Investigación

Científicos españoles dan con la clave del 'renacer' célular

Este decubrimiento ayudará a mejorar la regeneración de tejidos dañados

25.11.2016 | 03:55

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que el proceso de reprogramación celular es mucho más eficiente cuando se realiza en un tejido dañado.

El descubrimiento, publicado en Science, ayudará a mejorar las técnicas de reprogramación celular, lo que podría tener consecuencias directas en el tratamiento de muchas patologías cardiovasculares, diabetes y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Una de las mayores aspiraciones de la medicina regenerativa es llegar a reparar tejidos (para curar enfermedades) utilizando células madre, capaces de producir todo tipo de células y tejidos.

En 2006, japonés Shinya Yamanaka logró por primera vez generar en el laboratorio células madre pluripotentes o iPS -capaces de convertirse en cualquier tipo celular- a partir de células adultas, lo que supuso una revolución en el campo.

El proceso, que le valió el Nobel a Yamanaka, permitía obtener células madre pluripotentes sin tener que utilizar (y destruir) embriones, zanjando así uno de los grandes dilemas éticos de la investigación.

La técnica, basada en la introducción de una combinación de cuatro genes conocida como OSKM, devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario conocido como pluripotencia.

Pero, lamentablemente, el método "de Yamanaka es muy poco eficiente induciendo la reprogramación o pluripotencia porque reprograma muy pocas células. Las células resultantes son muy buenas pero escasas. El porqué todavía no se acaba de entender", detalla a Efe Lluc Mosteiro, primera firmante del estudio y responsable del trabajo experimental.

En el trabajo publicado en Science, Serrano y su equipo han analizado qué sucede en los tejidos vivos cuando se induce la reprogramación celular basada en la técnica de Yamanaka y lo que han visto cambia la idea que se tenía hasta ahora de esta técnica. "Hemos visto que podemos mejorar este proceso", asegura Mosterio.

En tejidos de un organismo vivo

Hasta ahora, la reprogramación celular se ha estudiado sobre todo con técnicas in vitro, extrayendo las células de un organismo y cultivándolas en el laboratorio pero, en 2013, este mismo grupo de investigación del CNIO descubrió que el proceso se podía llevar a cabo en tejidos de un organismo vivo.

"Ahora hemos visto que cuando el tejido está dañado, el proceso es mucho más eficiente que cuando no lo está porque las células dañadas envían señales a las células vecinas para que se reprogramen", lo que dispara la eficacia del proceso.

Según explica el estudio de Science, la relación entre el daño del tejido y la reprogramación está mediada por una molécula denominada interleucina-6 (IL6).

Cuando esta molécula no está presente, los genes OSKM son mucho menos eficientes induciendo la reprogramación.

Tras este hallazgo, Serrano, Mosteiro y el resto del equipo trabajan ahora con combinaciones farmacológicas que intentan aumentar el grado de reprogramación, lo que podría ayudar a mejorar la regeneración de los tejidos dañados.

"Hemos visto que hay una comunicación entre las células dañadas y las que se van a reprogramar y nos pareció interesante manipular esa comunicación para intentar entender mejor este proceso y, tal vez, poder usarlo a favor en el futuro".

Y es que, "si consiguiéramos manipular de manera segura estos procesos, podríamos intentar mejorar los procesos de regeneración", lo que tendría evidentes consecuencias para la medicina regenerativa y el tratamiento de múltiples patologías y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Jueves
Campeones
Todos los trucos del mago Woody

David Evanier rastrea con rigor y profundidad las huellas que el cineasta deja en...

Libros
A la sombra de la sombra del padre

El abrigo de Thomas Mann, un hermoso libro de Juan Luis Conde...

Música
Un auditorio en el puerto

La Filarmónica del Elba, en Hamburgo, se convierte en un...

El otro lado de la política

Manuel Arias Maldonado aborda la esfera de lo público desde la inusual...

Memorias
´El País´ soy yo

Primera página, las memorias impostadas de Juan Luis...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

Widget Lotería del Niño