24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Investigación

Científicos españoles dan con la clave del 'renacer' célular

Este decubrimiento ayudará a mejorar la regeneración de tejidos dañados

25.11.2016 | 03:55

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que el proceso de reprogramación celular es mucho más eficiente cuando se realiza en un tejido dañado.

El descubrimiento, publicado en Science, ayudará a mejorar las técnicas de reprogramación celular, lo que podría tener consecuencias directas en el tratamiento de muchas patologías cardiovasculares, diabetes y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Una de las mayores aspiraciones de la medicina regenerativa es llegar a reparar tejidos (para curar enfermedades) utilizando células madre, capaces de producir todo tipo de células y tejidos.

En 2006, japonés Shinya Yamanaka logró por primera vez generar en el laboratorio células madre pluripotentes o iPS -capaces de convertirse en cualquier tipo celular- a partir de células adultas, lo que supuso una revolución en el campo.

El proceso, que le valió el Nobel a Yamanaka, permitía obtener células madre pluripotentes sin tener que utilizar (y destruir) embriones, zanjando así uno de los grandes dilemas éticos de la investigación.

La técnica, basada en la introducción de una combinación de cuatro genes conocida como OSKM, devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario conocido como pluripotencia.

Pero, lamentablemente, el método "de Yamanaka es muy poco eficiente induciendo la reprogramación o pluripotencia porque reprograma muy pocas células. Las células resultantes son muy buenas pero escasas. El porqué todavía no se acaba de entender", detalla a Efe Lluc Mosteiro, primera firmante del estudio y responsable del trabajo experimental.

En el trabajo publicado en Science, Serrano y su equipo han analizado qué sucede en los tejidos vivos cuando se induce la reprogramación celular basada en la técnica de Yamanaka y lo que han visto cambia la idea que se tenía hasta ahora de esta técnica. "Hemos visto que podemos mejorar este proceso", asegura Mosterio.

En tejidos de un organismo vivo

Hasta ahora, la reprogramación celular se ha estudiado sobre todo con técnicas in vitro, extrayendo las células de un organismo y cultivándolas en el laboratorio pero, en 2013, este mismo grupo de investigación del CNIO descubrió que el proceso se podía llevar a cabo en tejidos de un organismo vivo.

"Ahora hemos visto que cuando el tejido está dañado, el proceso es mucho más eficiente que cuando no lo está porque las células dañadas envían señales a las células vecinas para que se reprogramen", lo que dispara la eficacia del proceso.

Según explica el estudio de Science, la relación entre el daño del tejido y la reprogramación está mediada por una molécula denominada interleucina-6 (IL6).

Cuando esta molécula no está presente, los genes OSKM son mucho menos eficientes induciendo la reprogramación.

Tras este hallazgo, Serrano, Mosteiro y el resto del equipo trabajan ahora con combinaciones farmacológicas que intentan aumentar el grado de reprogramación, lo que podría ayudar a mejorar la regeneración de los tejidos dañados.

"Hemos visto que hay una comunicación entre las células dañadas y las que se van a reprogramar y nos pareció interesante manipular esa comunicación para intentar entender mejor este proceso y, tal vez, poder usarlo a favor en el futuro".

Y es que, "si consiguiéramos manipular de manera segura estos procesos, podríamos intentar mejorar los procesos de regeneración", lo que tendría evidentes consecuencias para la medicina regenerativa y el tratamiento de múltiples patologías y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

CINE

Los personajes de la factoria Disney
Cinco errores históricos en las películas de Disney

La Sirenita, Hércules o Tiana son algunos de los protagonistas de éstos estrambóticos fallos

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su ´biopic´

J. Abrams, el popular director de 'Lost', prepara la película de la vida de la popular 'drag queen'

El director Álex de la Iglesia lleva el caos a ´El Bar´

En su nueva cinta explora los límites del terror en un espacio cerrado y aborda el problema del...

´Imperium´: Contra el racismo con rigor

Unos diálogos muy convincentes y elaborados no disimulan la falta de madurez narrativa, que deja...

Bisbal y ´Tini´, los nuevos aliados de ´Tadeo Jones´

Los artistas interpretarán el tema principal de la nueva película, la canción 'Todo es posible'

El cine español recauda 16 millones menos que el año anterior

En el primer trimestre del año ha conseguido recaudar unos 20 millones de euros y una cuota de...

Jueves
Campeones
El inmortal Chíchikov

Las almas muertas, la recuperación de un Gógol...

Arte
Los mitos femeninos en el ojo y el territorio de Cristina Ferrández

La artista multidisciplinar inaugura hoy en el gijonés Antiguo Instituto La fuga de...

Arte
Guillermo Simón y el esplendor de sus metáforas

El gesto expresionista de las geografías del mar deja paso a los tejidos cromáticos de las flores...

La tensión lírica de Ramón Isidoro

El pintor astur-leonés prolonga su búsqueda en La estrategia del...

Libros
Ciudadana Matilde

Luisa Carnés novela en Tea rooms la lucha de las mujeres...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

Widget Lotería del Niño