24 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

La historia de Queen en diez videoclips

La banda que lideraba Freddie Mercury, fallecido hace 25 años, fue pionero en la fusión de música y cine

25.11.2016 | 03:55
La historia de Queen en diez videoclips

"No seré una estrella de rock: seré una leyenda". El autor de esta profecía, de esta promesa, era Freddie Mercury. Y cumplió: cuando falleció, hace ahora 25 años, el mundo entero reconoció su genio y la relevancia de la banda que había liderado durante dos déjavascript:cargarFckEditor('pTexto');cadas, "Queen", para la historia de la música. Aquel 24 de noviembre de 1991, Mercury ascendió definitivamente al Olimpo del rock.

Entre los aspectos en los que Queen marcó la pauta destaca el uso del videoclip. Aunque algunas experiencias previas, como las del cubano Santiago Álvarez, había puesto de relieve el potencial de ilustrar canciones con imágenes en movimiento, los grupos musicales apenas grababan actuaciones en directo para su reproducción en programas de televisión. Pero en 1975, con el videoclip de "Bohemian Rhapsody", Queen marcó un antes y un después en este ámbito. Desde entonces, el grupo se mantuvo siempre a la vanguardia, protagonizando vídeos revolucionarios. Esta es una selección de diez de sus vídeos más relevantes.

Bohemian Rhapsody

A diferencia de otros grupos, que únicamente ilustraban sus sencillos con actuaciones en directo, Queen quiso hacer algo irrepetible. lo consiguió con la complicidad del director Bruce Gowers. La canción ha ilustrado también otro momento irrepetible: la memorable secuencia de coche en la película Wayne's World (1992).

We Are the Champions

Para ilustrar este "hit", himno deportivo por excelencia, Queen montó una actuación en directo con un centenar de fans. Era un modo de agradecer el apoyo de los incondicionales en un momento en el que los críticos musicales eran muy severos con la banda.


Bicycle Race

Uno de los vídeos más controvertidos de Queen, que congregaron a 65 mujeres para que corrieran desnudas en bicicleta. Ha sido censurado en diversas ocasiones.

Save Me

Vídeo pionero en la fusión de imagen real y animación: el clip comienza con el grupo tocando en un teatro con una única espectadora, que se convierte en un personaje animado al acercarse la cámara.


Body Languaje

Otro vídeo controvertido, en este caso por su elevada carga erótica. La canción era el sencillo de "Hot Space", uno de los discos más singulares dentro de la trayectoria de Queen por la influencia de la música disco.


Radio Ga Ga

Uno de los vídeos más famosos de la banda, que incluye secuencias del filme alemán Metrópolis, de Fritz Lang (1927).


I Want to Break Free

Otro de los vídeos más conocidos del grupo, con el cuarteto travestido en una parodia de una serie británica: Coronation Street. Al igual que "Radio Ga Ga", la canción se incluye en el disco "The Works" (1984).


Who Wants to Live Forever

Para ilustrar la emblemática balada incluida en la película Los inmortales (1986), Queen vuelve a hacer un guiño a Fritz Lang, en este caso a Las tres luces (1921), de donde toman esa habitación repleta de velas que simbolizan las vidas de los mortales.

Breakthru

Uno de los vídeos más potentes de Queen, con el cuarteto tocando a lomos de un tren en marcha. La chica que aparece en el vídeo era la novia del batería, Roger Taylor.

These Are the Days of Our Lives

El último videoclip realizado por Freddie Mercury en vida, para una canción incluida en "Innuendo" (1991), cuyo sancillo también tenía un clip muy potente. Su frase final, "I still love you", sigue poniendo los pelos de punta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine