La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HUNTER TODD | Jurado internacional del FIXC y director fundador del festival de Houston

"Premié el primer corto de Spielberg, pero hoy no habría ganado este festival"

"Los musulmanes que llegan a EE UU vienen de un sitio horrible y quieren recrear aquello de lo que escaparon"

Todd posa con el catálogo de 1994 y un diseño actual. ÁNGEL GONZÁLEZ

El director y fundador del Festival Internacional de Cine de Houston desde hace medio siglo, Hunter Todd (Nueva Orleans, 1942) visitó por primera vez Gijón en 1994 para tomar parte en el jurado del FICX, al que regresa dos años después.

-¿Qué recuerda del FICX de 1994?

-Fue un acto muy bien organizado, tanto como lo está ahora. Elegimos diez películas para mostrar en mi festival, lo que significa que es una buena manera para que las películas españolas salgan a otros certámenes.

-¿Qué cambios ha visto?

-Está mejor organizado, funciona como un reloj suizo. La ciudad es la misma, los restaurantes mejores y el vino increíble (risas). Estoy impresionado con la selección de las películas, pero me preocupa que el cine principal de Gijón fuera a la bancarrota hace dos años. Es algo serio. En cambio, me sorprende los cientos de niños que vienen a ver las películas y la gran audiencia que tiene. Eso me produce satisfacción.

-¿En qué ha cambiado el cine?

-En las diferencias técnicas, pero las películas han mejorado. Le dimos a Spielberg su primer premio en 1969 por el corto "Amblin" que seguramente no hubiera ganado en el festival de este año. El nivel ahora es mucho mejor, como un edificio construido encima de otro, aprenden de las películas anteriores.

-Con su experiencia en el Festival de Houston, ¿qué implica organizar un evento así?

-Me he convertido en el director más longevo de festivales de cine del mundo. Llevo 50 años. Descubrimos a Steven Spielberg, George Lucas, los Hermanos Coen, todos fueron primer premio en nuestro festival. El problema es encontrar patrocinio para llevarlo a cabo. Ya no somos un festival de cine, somos un festival digital porque mostramos 200 películas y caben todas en una caja de puros.

-Este año le obligaron a retirar de la programación la película "Vaxxed". ¿No hay libertad?

-Fue una censura del Gobierno, del alcalde y de responsables del condado. Me amenazaron por teléfono con retirar las ayudas si la proyectábamos al considerarla peligrosa y propaganda. Es triste, una situación difícil con la que no estábamos de acuerdo pero no teníamos otro remedio. Es la primera vez que pasa en 50 años.

-¿Se planteó exponerla con todas sus consecuencias?

-Sí, pero hubiésemos perdido diez veces más si la proyectamos. Fue una decisión de negocios. Sin embargo, todo esto trajo mucha publicidad para la película, más éxito del que se esperaba.

-Hay expectación por los efectos de la era Trump. ¿En el cine esperan cambios?

-Tuvimos dos candidatos muy difíciles: un criminal y un ladrón frente a otro que habla demasiado. Pero Trump ha llegado a cada hombre de EE UU con que no es un gobierno a la vieja usanza y esperamos que sea bueno.

-¿Qué espera usted?

-Los que han trabajado con él me dicen que es una persona diferente de la que han presentado los medios que le declararon la guerra. Además, los últimos años han sido muy difíciles porque Obama ha divido a la nación. Nunca antes en la historia había sido tal la división ni tantos policías muertos. Hay millones de inmigrantes ilegales, una mayoría de ellos musulmanes que vienen de un sitio horrible y quieren recrear lo mismo de lo que escaparon en EE UU. Si esto continúa así, tendremos una mezcla de culturas preocupante.

Compartir el artículo

stats