El grupo Prensa Ibérica recogió ayer dos de los prestigiosos premios ÑH de diseño que convoca el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). Los galardones, que cumplen este año su duodécima edición, han premiado en esta ocasión al jefe de fotografía de LA NUEVA ESPAÑA, Miki López, y al infografista Fernando Montecruz, del diario canario "La Provincia", ambos del mismo grupo. Al primero por la fotografía "Nieve en Sotres", publicada en la contraportada de este diario, y al segundo, por una infografía sobre David Cameron y el "Brexit".

Los premios ÑH tienen como objetivo reconocer el valor del diseño en los medios de comunicación. El Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), una entidad sin ánimo de lucro, agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, mediante el diseño. Hasta el año pasado, los premios ÑH se circunscribían a España y Portugal, pero para la presente edición se ha abierto el abanico de participantes a Latinoamérica y concurren todos los medios escritos de habla española y portuguesa.

"Nieve en Sotres" es una imagen que forma parte de un reportaje publicado en la contraportada de LA NUEVA ESPAÑA sobre el aislamiento invernal de los pueblos de montaña. La instantánea, tomada de noche, cuenta "con la luz mágica de la Luna, una vez que el temporal ya había pasado. Es una imagen poco habitual", relata Miki López. "Había estado ahí unas horas antes, en pleno temporal, siguiendo a un grupo de montañeros que hacía una ruta con raquetas de nieve y, ya de noche, decidí subir al mismo sitio y yo mismo me sorprendí con la belleza del paisaje". Miki López agradeció a sus compañeros de diseño el tratamiento que le dieron a la fotografía a la hora de editarla: "Buena parte del éxito de la foto está en el trabajo de Jorge Martínez y los compañeros de diseño de LA NUEVA ESPAÑA. Apostaron por ella y la editaron a cinco columnas. El periódico ha decido potenciar el diseño para conseguir un producto innovador y estoy encantado de trabajar con esta gente".

El canario Fernando Montecruz se hizo acreedor al galardón con una infografía publicada en el diario de Las Palmas de Gran Canaria "La Provincia" del primer ministro británico David Cameron en vísperas del "Brexit". "Era un momento polémico y se me ocurrió ilustrar a Cameron en el emblemático Big Ben dando a entender que era cuestión de tiempo lo que le quedaba para caer como ministro", señala el infografista canario, que acudió al acto de entrega acompañado del jefe de diseño de "La Provincia", Misraín Rodríguez. Además de trabajos de este tipo, Montecruz ilustra también viñetas en este mismo periódico: "La viñeta es un escape que me ha ofrecido el periódico y que yo agradezco. Trabajar en infografías requiere muchos datos, mucha precisión y mucho rigor, mientras que la viñeta me da mucha libertad, y he tenido mucha suerte en que tanto Prensa Ibérica como 'La Provincia' me hayan dado toda la libertad del mundo para decir en una viñeta lo que yo pienso o lo que piensa la gente".

Jorge Martínez, jefe de diseño de LA NUEVA ESPAÑA, se mostró muy satisfecho por el galardón "porque es un aliciente importante para seguir transformando el periódico en un producto innovador. Hay que apostar por grandes temas, grandes análisis y hacer trabajos muy profundos en cuanto al estudio de la infografía y plasmarlo todo con una estética muy potente y muy estudiada". Y, además, tiene que desarrollarlo en dos soportes tan diferentes como el papel y la página web: "Nosotros somos comunicadores. Las herramientas y la narrativa en ambos medios, en el papel y en la web, son completamente diferentes, con públicos en ocasiones diferentes, pero que siempre acuden a nosotros por sus ganas de acceder a un medio fiable".