La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "buela" de Xosé Ambás saca disco

A sus 94 años, Celestina Sánchez presenta junto a su nieto "Bulita", una recopilación de temas tradicionales que recordó en los últimos años

Xosé Ambás y Celestina Sánchez, en Ca' Sanchu de Ambás (Grado), esfoyando maíz. MIKI LÓPEZ

Celestina no ve, pero canta y recuerda. Una memoria férrea que sigue trayendo al siglo XXI los sones y cantares tradicionales de Asturias, aquellos cantiquinos que hacían más ligeras las jornadas de labranza o aquellas que lloraban los pesares del amor. A punto de cumplir 95 años, Celestina Sánchez publica su segundo disco de estudio junto a su nieto, el conocido músico e investigador de la tradición oral asturiana Xosé Ambás. "Bulita", como Ambás llama a su abuela, se presenta hoy en Ca' Sanchu de Ambás (Grado) a las cuatro y media de la tarde. Ella ya está preparada para recibir a su público. "El día que vengan, ¿mandaránme char un cantarín?", pregunta al nieto. Él responde: "Sí, ne". Y ella replica: "Entos cantaré-yslo".

Celestina está feliz con su disco entre las manos. En marzo grabaron las canciones y "cantó de tirada todo el repertorio", apunta Ambás. Una colección de trece temas musicales y un extra con dos piezas habladas. Lo más curioso es que nueve de las trece canciones son inéditas: "Lo extraño ye que sigue sorprendiéndome, y eso que soy como un exprimidor de canciones todos los días. Del 2007, cuando sacamos el primer disco, ahora no pararon de llegar otros sones a la su memoria", comenta el nieto.

Antiguas canciones y melodías bullen aún en la memoria de Celestina y Ambás no quiere que ninguna se olvide. Así fue que, a finales de mayo, con el disco casi listo, incluyeron una nueva pista que grabó Ambás con el teléfono móvil. "Ye la más guapa", agrega. Pero lo mejor de todo para el músico asturiano es ver a su bulita feliz: "Esto ta dando-y mucha vida, que haya xente valorando lo que haz y que-yos guste escuchalo da valor y vida a lo que sabe", estima Ambás.

Los sones que Ambás comenzó a grabar a Celestina, en casete y allá por 1990, se han integrado como parte del repertorio de diversos músicos y grupos asturianos como "Tuenda", en el que canta Ambás. Pero, sobre todo, de mujeres como Mapi Quintana o la arpista bretona Morgane Le Cuff. También son parte fundamental del archivo de la tradición oral de Ambás y un ejemplo vivo de la música tradicional de Salcéu, la comarca meridional de Grado. "Bulita" muestra otro timbre y otra voz distinta a la de hace diez años, cuando Celestina sacó su primer disco. Unos matices que destaca Ambás y de los que hablará en la segunda presentación del disco, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Grado. Celestina se prepara en Ca' Sanchu para el gran día: "El discu ta muy guapu, ¿qué dirá la xente?". Hoy lo sabrá.

Compartir el artículo

stats