"Crear más trabajo y en mejores condiciones, y también buscar más ayudas a la producción audiovisual asturiana". Así sintetizó la directora y actriz Marga Llano los objetivos que presentará en breve la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA), entidad que agrupa a cuarenta y siete empresas.

Margo Llano y Nacho Fernández, que ayer hicieron de portavoces de ACICCA (la presidenta es Ana Asenjo, a la espera de que se cierren las elecciones internas y se elija un comité ejecutivo), defendieron en un acto organizado dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) un proyecto que implique a la Administración y que permita "optimizar" recursos que hasta ahora están "infrautilizados", según explicaron.

Tuvieron el respaldo de Nacho Carballo, director del FICX, quien había manifestado, sólo veinticuatro horas antes, que es el sector audiovisual asturiano el que, hastiado de que se haga muy poco, dará soluciones a la Administración: "Estamos cansados de que no se ofrezcan alternativas y hay que tener una voz única". Puso como ejemplo el estirón que la industria audiovisual ha tenido, por ejemplo, en Galicia. El plan estratégico que elabora ACICCA es, a su juicio, "una luz en la oscuridad del túnel en el que hemos estado durante estos años".

El planteamiento de ACICCA pasa por incorporar a su alternativa no sólo a la Administración del Principado (la Consejería de Presidencia ha participado en algunas de las conversaciones), sino también a la representación del entramado turístico regional o a la RTPA, entre otros organismos. "Somos una comunidad autónoma rica en formación y en producción, con mucho talento profesional", apuntó Nacho Fernández.

ACICCA se presentó en sociedad el pasado 30 de septiembre. La entidad eligió para el acto Laboral Ciudad de la Cultura, según recordó ayer Marga Llano. "Queremos seguir trabajando desde el rigor, con distintos grupos de trabajo, porque queremos llegar muy lejos", señaló la actriz, directora y productora.

¿Hay suficientes mimbres en Asturias para tejer el cesto de una industria audiovisual de mayor calado que la actual? "Sí y no", respondió Nacho Fernández. Puso como ejemplo de activos importantes los centros de formación de Langreo y Oviedo, así como los centros de producción que dirigen Juan Gona y José Velasco en Argame y Olloniego, respectivamente. "Son sin duda un atractivo", hizo resaltar el representante de ACICCA, para quien es también de suma importancia el "talento" de los creadores y la ayuda de profesionales como el mierense Luis San Narciso, una referencia del cine español. "Está loco porque se hagan muchas más cosas en Asturias", dijo Nacho Fernández.

De lo que se trata es de confeccionar "ofertas únicas", con incentivos, que hagan atractivo el Principado para quienes deseen desarrollar un proyecto audiovisual: alojamiento, comida, estudios, actores... De ahí lo de revisar los recursos "infrautilizados" para darles un mayor rendimiento. ACICCA quiere presentar ese plan estratégico a la Administración antes de que finalice el año. "Hay que buscar líneas de financiación, mirar condiciones fiscales y laborales o generar más trabajo mediante el incentivo a la contratación de asturianos", indicó Marga Llano. Ésta prometió velar por el cumplimiento del convenio profesional del sector audiovisual estatal. La idea es generar más trabajo y en varias direcciones.