25 de noviembre de 2016

El sector audiovisual asturiano apuesta por generar más empleo

Marga Llano y Nacho Fernández defienden la alternativa de 47 empresas del Principado para asentar una industria local

25.11.2016 | 03:55
Por la derecha, Marga Llano, Nacho Carballo y Nacho Fernández, ayer, en Gijón.

"Crear más trabajo y en mejores condiciones, y también buscar más ayudas a la producción audiovisual asturiana". Así sintetizó la directora y actriz Marga Llano los objetivos que presentará en breve la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA), entidad que agrupa a cuarenta y siete empresas.

Margo Llano y Nacho Fernández, que ayer hicieron de portavoces de ACICCA (la presidenta es Ana Asenjo, a la espera de que se cierren las elecciones internas y se elija un comité ejecutivo), defendieron en un acto organizado dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) un proyecto que implique a la Administración y que permita "optimizar" recursos que hasta ahora están "infrautilizados", según explicaron.

Tuvieron el respaldo de Nacho Carballo, director del FICX, quien había manifestado, sólo veinticuatro horas antes, que es el sector audiovisual asturiano el que, hastiado de que se haga muy poco, dará soluciones a la Administración: "Estamos cansados de que no se ofrezcan alternativas y hay que tener una voz única". Puso como ejemplo el estirón que la industria audiovisual ha tenido, por ejemplo, en Galicia. El plan estratégico que elabora ACICCA es, a su juicio, "una luz en la oscuridad del túnel en el que hemos estado durante estos años".

El planteamiento de ACICCA pasa por incorporar a su alternativa no sólo a la Administración del Principado (la Consejería de Presidencia ha participado en algunas de las conversaciones), sino también a la representación del entramado turístico regional o a la RTPA, entre otros organismos. "Somos una comunidad autónoma rica en formación y en producción, con mucho talento profesional", apuntó Nacho Fernández.

ACICCA se presentó en sociedad el pasado 30 de septiembre. La entidad eligió para el acto Laboral Ciudad de la Cultura, según recordó ayer Marga Llano. "Queremos seguir trabajando desde el rigor, con distintos grupos de trabajo, porque queremos llegar muy lejos", señaló la actriz, directora y productora.

¿Hay suficientes mimbres en Asturias para tejer el cesto de una industria audiovisual de mayor calado que la actual? "Sí y no", respondió Nacho Fernández. Puso como ejemplo de activos importantes los centros de formación de Langreo y Oviedo, así como los centros de producción que dirigen Juan Gona y José Velasco en Argame y Olloniego, respectivamente. "Son sin duda un atractivo", hizo resaltar el representante de ACICCA, para quien es también de suma importancia el "talento" de los creadores y la ayuda de profesionales como el mierense Luis San Narciso, una referencia del cine español. "Está loco porque se hagan muchas más cosas en Asturias", dijo Nacho Fernández.

De lo que se trata es de confeccionar "ofertas únicas", con incentivos, que hagan atractivo el Principado para quienes deseen desarrollar un proyecto audiovisual: alojamiento, comida, estudios, actores... De ahí lo de revisar los recursos "infrautilizados" para darles un mayor rendimiento. ACICCA quiere presentar ese plan estratégico a la Administración antes de que finalice el año. "Hay que buscar líneas de financiación, mirar condiciones fiscales y laborales o generar más trabajo mediante el incentivo a la contratación de asturianos", indicó Marga Llano. Ésta prometió velar por el cumplimiento del convenio profesional del sector audiovisual estatal. La idea es generar más trabajo y en varias direcciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine