26 de noviembre de 2016

Un "Eclipse" muy efectista

La OSPA estrena una partitura de Marcos Fernández en un concierto en el que el chino Haochen Zhan hace alarde de su destreza técnica

26.11.2016 | 05:04
Milanov, en primer término, ayer, durante el concierto de la OSPA.

El pianista Haochen Zhan cautivó ayer al público asistente al segundo concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). También gustó la partitura de Marcos Fernández, "Eclipse", cuyo estreno absoluto abrió este segundo concierto de abono de la temporada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, que contaba con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

"Eclipse" es una obra tonal, muy efectista, que va de menos a más, y en la que la percusión tiene un papel muy destacado.

Los conciertos de Rachmaninov siempre constituyen un reto para todo pianista por los requerimientos que exigen al solista. Haochen Zhan, en su interpretación del Concierto nº 4 en sol menor op. 60, demostró ayer la destreza técnica por la que tantos galardones ha recibido en su carrera artística.

Zhan fue un pianista lleno de registros, con un sonido pleno, pero delicado, especialmente en el segundo movimiento, colmado de melodías lánguidas y cromáticas, deudoras de la estética musical romántica.

El tercer movimiento fue en el que el pianista pudo hacer un alarde de virtuosismo con pasajes a solo, muy rápidos y brillantes que terminaron de convencer al público ovetense.

La OSPA realizó una labor de acompañamiento estupenda, creando un diálogo con el solista. La dirección de Rossen Milanov fue segura y precisa en todo momento, especialmente en este último movimiento tan complejo en los cambios de "tempo", y constituyendo un referente para los músicos.

Como propina del concierto de ayer tarde en Oviedo, Haochen Zhan ofreció el Intermezzo op. 118 nº 2 de Johannes Brahms, en el que exhibió un carácter más camerístico, totalmente opuesto al del concierto.

La obra que protagonizó la segunda parte fue la Suite "El burgués gentilhombre" de Richard Strauss. El tratamiento camerístico de la orquesta obligó a reducir el número de músicos participantes.

El Concertino de la OSPA, Alexander Vasiliev tuvo un papel destacado que provocó el aplauso del público, síntoma del enorme cariño que le profesa el público ovetense.

Antes del concierto tuvo lugar una conferencia en la que Daniel Moro Vallina, doctor en Musicología, comentó algunas claves del programa que ayer se interpretó en el Auditorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

El manicomio Mitford

El manicomio Mitford

Nuevas pinceladas sobre las disparatadas vidas de las seis hijas de los barones de Redesdale

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine