26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Lne.es »

Pablo Hernando defiende el cine de la que llama "generación kamikaze"

"Más allá de las afinidades con Carlos Vemut o Cavestany, hay variedad", afirma el director, con retrospectiva en el FICX

26.11.2016 | 05:04
Pablo Hernando, ayer, en Gijón.

Con treinta años cumplidos es ya una de las referencias insoslayables de eso que algunos empiezan a llamar nuevo cine español o "cine low cost", pese a que esta última etiqueta no guste mucho a sus componentes. La expresión es sólo una referencia a la precariedad económica de partida -obligada y no elegida- con la que realizadores como Carlos Vermut o Juan Cavestany pelearon desde el principio. Y a que, pese a esas insuficiencias presupuestarias, han dado algunos títulos deslumbrantes. Es también el caso del vitoriano Pablo Hernando (1986), al que el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) dedica, pese la juventud del director y guionista, una retrospectiva.

"No sé si hay un movimiento cinematográfico (español) nuevo; lo que pensamos es que queremos hacer cine y lo hemos venido haciendo así, un poco a salto de mata", explicó ayer Pablo Hernando. "No hay dogmas comunes, ni decálogos; lo que tenemos en común es el mismo deseo de hacer cine y de que nos hemos tirado a hacerlo en plan kamikaze". El FICX ha programado los cortos "Efecto Kuleshov: segundo experimento", "Agustín del futuro" y "Magia", además de los largometrajes "Cabás" (2012), "Berseker" (2015) y "Esa sensación" (2016).

¿Hay rasgos generacionales comunes? "Compartimos un cierto sentido del humor y una fascinación por ciertas cosas", respondió Pablo Hernando, para quien hay, además, una vocación compartida. "Te acabas juntando, pero cada uno tiene su estilo", precisó.

El director del festival, Nacho Carballo, justificó ayer la decisión de montar esta retrospectiva, pese a la juventud de Pablo Hernando, porque dentro de unos años, "estará entre los grandes maestros". Para el programador principal del FICX, Jorge Iván Argiz, el cine del director vasco "encaja en la línea" del cine que interesa y apoya el certamen gijonés. Y más: "Es de los que dice que tiene una historia que contar y la cuenta; se habla mucho de la crisis, pero es un ejemplo de que a veces se impone el talento".

"Lo cierto es que con equipos pequeños y las limitaciones a las que nos enfrentamos se crea un entorno familiar; el equipo es tu familia y se crea una relación bonita", explicó Pablo Hernando. Una ventaja. Y otra: "Sé, por ejemplo, que no voy a poder tener un zoológico para rodar, pero lo bueno es que tampoco tendré filtros que me condicionen; la verdad es que esa libertad mola bastante, porque yo entiendo que si alguien pone dinero, esté preocupado". A eso se le llama hacer de la necesidad virtud: "Es liberador no tener ese peso".

Pablo Hernando es un defensor de los cortos, que seguirá haciendo: "Sí, quiero alternar largos y cortos, y, de hecho, mi último trabajo es un videojuego; hay historias que encajan en un corto y se puede saltar de una cosa a otra". "Antes, los cineastas empezaban así: haciendo cortos. Y sólo más tarde se abandonada este formato para hacer largos". El director habló también de la formación cinematográfica en España y de su caso: "Estudié Comunicación Audiovisual en Bilbao y, entonces, la queja más habitual era que teníamos pocas horas de prácticas; curiosamente, los que hacíamos cortos somos los que nos acabamos dedicando al cine".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

John Lasseter pide disculpas a "cualquiera que haya estado al otro lado" de algún gesto "no deseado"

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La intérprete de 'La casa de la pradera' relató que el director le preparó una "escena especial"...

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

"He sufrido discriminación o acoso en casi todos los trabajos que he hecho", asegura la actriz


´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine