27 de noviembre de 2016

Carballo se despide a medias, tras un año que califica de "complicado"

27.11.2016 | 04:47
Nacho Carballo abraza a Jorge Iván Argiz, ayer.

Nacho Carballo aprovechó ayer el acto en el que se dio lectura a las decisiones del jurado de la quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), para ensayar una especie de despedida que dejó a medias. Y es que el director hasta ahora del gran certamen cinematográfico del Principado, y entre los cinco principales españoles por asistencia de público, competirá con otros candidatos por hacerse con las riendas de la cita gijonesa. "Se cierra una etapa y ya veremos si se abre otra", manifestó.

Quien ha sido responsable del FICX en los últimos cinco años, elegido directamente por el gobierno municipal de Foro para sustituir a José Luis Cienfuegos, ahora al frente del Festival de Sevilla, calificó los últimos meses de andadura del FICX de "año muy complicado". "Aun así lo hemos sacado adelante". Una referencia a la exigencia política de que ajustara los gastos del certamen al presupuesto, tras el fuerte sobrecoste de la edición anterior y las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. La partida de este año ha rondado los 800.000 euros, según datos que dio Carballo el pasado 29 de septiembre, unos 400.000 euros menos que en la edición del 2015.

"Las salas (en este año) han estado llenas y el objetivo era recuperar para el festival los Cines Centro; sería bueno que se pudieran mantener esas salas", insistió ayer. Esas instalaciones, incluidas en un concurso de subasta, han reabierto para la celebración de la quincuagésima cuarta edición del FICX. No está claro qué ocurrirá el año que viene.

Carballo se abrazó a su principal programador, Jorge Iván Argiz, que no ha presentado candidatura a la oposición para la plaza del director del FICX, y agradeció los servicios de su equipo de colaboradores. No ocultó su enfado con los medios de comunicación: "Lo más duro ha sido tener que callar para no responder a las tonterías que se han dicho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine