La película búlgara "Glory" ("Slava") fue elegida ayer como la gran triunfadora de la quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que concluyó con una gala en el teatro Jovellanos. No sólo se hizo con el gran premio del jurado ("Principado de Asturias" al mejor largomentraje), sino que el filme de Kristina Grozeva y Petar Valchanov obtuvo también el galardón de la crítica internacional (FIPRESCI) y el reservado al mejor guión.

El jurado compuesto por Judith Colell, Nima Javidi, Kathleen Haney, David Matamoros y Claudia Pinto concedió el premio gordo a "Glory", en un año en el que competían en sección oficial grandes del cine europeo como Andrei Konchalovsky o Marco Bellocchio, al considear que se trata de una obra "muy bien armada para que parezca sencilla". A su juicio, es uno de los filmes "importantes del año en Europa". Grozeva y Valchanov, que ya sorprendieron en el Festival de San Sebastián de 2014 por "The Lesson", ponen su foco sobre los héroes anónimos devorados por los engranajes institucionales deshumanizados.

Otro de los premios importantes del FICX, que comenzó el pasado día 19, con un día menos de actividad, fue para Brillante Mendoza por su "Ma´Rosa". El realizador filipino, al que el certamen gijonés ya ha dedicado una retrospectiva, fue elegido como mejor director por un jurado que destacó su "trabajo espléndido". Ofrece una denuncia de la opresión que sufren las clases sociales más humildes.

Los galardones a los mejores actor y actriz (ver palmarés) fueron para Julia Vysostskaya por su papel en "Paradise", el filme de Konchalovsky, mientras que Casey Affleck se hizo con el galardón al mejor actor por su convincente interpretación en "Manchester frente al mar". Esta obra de Kenneth Lonergan ha gustado también al jurado, que le dio su premio especial: "Nos ha conmovido unánimemente a través de una historia cercana, profunda, que habla de lo frágiles que somos y de la lucha de un hombre por reconstruirse". Definió la cinta como una "exploración del dolor".

La película de Konchalovsky se hizo con el premio a la mejor fotografía. Y también, ojo, con el premio del jurado joven al mejor largometraje. Ha visto la densidad e intensidad del filme de un clásico vivo. "The Teacher", el filme del checo Jan Hrebejk, que tan buenas impresiones ha causado, se va con los premios a la mejor banda sonora (Michal Novinski) y el "Gil Parrondo" a la mejor dirección artística (Juraj Fábry). Ninguna de las películas con participación española, de la gallega "Sicixia", de Ignacio Villar, a la hispano-uruguaya "Migas de Pan", de Manane Rodríguez, obtiene recompensa. Tampoco la esperada "El nacimiento de una nación", del estadounidense Nat Parker.

El jurado de CIMA, un premio que el FICX concede a la mejor película dirigida por una mujer, fue para "Le ciel attendra", de la francesa Marie-Castille Mention-Schaar. Y el galardón del jurado joven al mejor cortometraje fue para "Oh waht a wonderful feeling", de Fraçois Jaros, que logra asimismo el "Principado de Asturias" al mejor corto. El de la Fundación Foro Jovellanos es para "Almacenados", de Jack Zagha.

El galardón de la sección Animaficx (películas de animación) fue para "Window horses", de Ann Marie Fleming. "Mi vida entre las hormigas", de Juan Moya y Chema Veiga" gana el premio de la sección "Gran Angular" al mejor largometraje asturiano, Y el "Rellumes" es para el filme "Rosalie Blum", de Julien Rappeneau. Samuel Fernández Martínez se hace, por su parte, con el galardón a los nuevos realizadores asturianos por su obra "El diañu".

"Os prometo volver (a Gijón) y que la siguiente película será mejor". Palabras del guionista de "Glory", Decho Taralezhvoz, en el escenario del teatro Jovellanos. Subió hasta tres veces como representante del filme triunfador de la noche. Lleno en el coliseo gijonés para asistir a una gala que presentó con gracia gaditana Diego Arjona. Un poco de desbarajuste con la entrega de los galardones, cuyo atributo es la "butaca" diseñada por el artesano Alberto Estrada.

Por el escenario de la gala desfilaron desde las gijonesas Blanca Romero (puso el broche musical con "Supersonora" y un recuerdo a Jeanette), a la espectacular Paloma Bloyd; de Alejandro Arestegui o Elena Furiase a Marc Clotet. Muchos "selfies" y reivindicación del "Movember" (dejarse el bigote para concienciar sobre las enfermedades masculinas) por parte de Jesús Martínez Salvador, el concejal del que depende el FICX, y Antonio Virgili, director de la RTPA. Al presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango, le tocó reivindicar el papel del ilustrado asturiano. El momento más emotivo lo protagonizó la actriz Mercedes Sampietro, que recibió el premio "Mujer de Cine" de manos de la alcadesa de Gijón, Carmen Moriyón, y del vicencosejero de Cultura del Principado, Vicente Dominguez. Aún hubo tiempo para otra película: Santiago Zannou estrenó su esperada "Muna".