Lorenzo Arias Páramo se estrena hoy como Miembro de Número Permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con un discurso sobre el "músico" de San Miguel de Liño y su relación con el Apocalipsis del Beato de Liébana.

En el instituto, situado en la plaza Porlier de Oviedo, Lorenzo Arias será recibido en nombre de la corporación por Juan José Tuñón Escalada, presidente de la comisión de historia, folklore y etnografía del Ridea. En este acto de bienvenida, Arias pronunciará su discurso de ingreso: "Las influencias islámicas en la pintura mural asturiana de los siglos IX y X. El ejemplo de la figura del músico de San Miguel de Liño", con una interesante tesis sobre esta pintura. El profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo hablará, principalmente, sobre este músico; un personaje que está tañendo un laud de mástil largo. Se trata de una de las dos únicas figuras humanas que se conservan en la pintura mural asturiana de la alta Edad Media.

Su tesis se centra en dos cuestiones: una es la influencia del mundo andalusí, por un lado, que viene con la entrada en España de los bereberes. La otra orbita sobre el porqué de una pintura con un instrumento medieval. "Tenemos que pensar qué función cumplía dentro de una iglesia si no participaba del mundo litúrgico ni de la actividad eclesial", explica. Arias lo relaciona con "El Comentario al Apocalipsis de San Juan" del Beato de Liébana, que salió a la luz años antes, y en cuyas miniaturas sí aparece el laud, así como otros instrumentos. El acto comienza a las 19.30 horas. Entrada libre.