29 de noviembre de 2016

Un ordenador portátil, el nuevo instrumento de la OSPA

La Sinfónica del Principado estrena en Oviedo y Avilés una obra de Mason Bates para orquesta y computadora

29.11.2016 | 03:52
El percusionista de la OSPA Francisco Revert, con el ordenador portátil.

Oviedo, Andrea G. TORRES

El próximo concierto de la OSPA promete innovación. Un ordenador portátil será el protagonista del estreno en España de "The Rise of Exotic Computing", una obra que forma parte del siguiente programa de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y que emplea un ordenador personal como un instrumento más. Su compositor es el norteamericano Mason Bates, que también desarrolla una carrera como disc-jockey de música electrónica. Actualmente es, tras John Adams, el compositor vivo más programado en las orquestas de Estados Unidos, y coordina el proyecto interactivo de la Orquesta Sinfónica de Youtube, un proyecto que une a músicos procedentes de todas las partes del mundo.

Bates escribió "The rise of exotic computing" en 2013 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, y se estrenó en un club de baile de esa misma ciudad, llamado Static. En su trayectoria compositiva destaca su interés por explotar las posibilidades creativas de la tecnología en sus composiciones. En la actualidad se encuentra trabajando sobre la ópera "The (R)evolution of Steve Jobs", que será estrenada en Santa Fe (Nuevo Méjico), en 2017.

Francisco Revert, percusionista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias será el encargado de manejar el portátil durante los conciertos del jueves y viernes en Avilés y Oviedo respectivamente. "El ordenador contiene una serie de secuencias pregrabadas, y en la partitura especifica cuales hay que utilizar en cada momento de la obra. Para poder interpretarla, hemos tenido que instalar un software específico en el equipo. Lo que aporta el ordenador a esta obra son principalmente las bases rítmicas", afirma el músico.

La violinista Leticia Moreno será la otra gran protagonista del concierto de la OSPA esta semana, que interpretará el "Concierto para violín y orquesta nº 5 en la mayor k. 219" de Wolfang Amadeus Mozart. Leticia Moreno se ha convertido en una solista habitual de las temporadas de abonos de la OSPA, que triunfa en cada una de sus actuaciones. La violinista ha grabado para el sello Deutche Gramophon un disco con música española, titulado "Spanish Landscapes" y otro en el que interpreta el Concierto nº 1 para violín de Shostakovich, junto a la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

El programa "Tradición y vanguardia" que propone la OSPA, y que estará dirigido por su titular Rossen Milanov, concluye con la sinfonía nº 7 de Dvorak, estrenada por el compositor en el Auditorio de St. James en Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
´British´, muy ´british´

´British´, muy ´british´

Ignacio Carrión y su visión del mundo británico en Ingleses

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine