La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Superbacterias: la amenaza está aquí

Los biólogos detectan ya en Asturias microbios resistentes a antibióticos por el abuso de medicamentos y su uso veterinario para engordar animales

Superbacterias: la amenaza está aquí

La amenaza de las superbacterias pone en alerta a Asturias. Cada vez más microorganismos desarrollan mecanismos de resistencia a los antibióticos, que a día de hoy causan la muerte de 700.000 personas al año en todo el mundo. Según un informe elaborado por expertos internacionales, a petición del Gobierno británico, si no se toman medidas urgentes la cifra podría alcanzar los 10 millones en 2050, superando incluso el número de fallecimientos por cáncer (8,2 millones) o por accidentes de tráfico (1,2 millones). En España, según datos del Ministerio de Sanidad, los microbios multirresistentes ya provocan la muerte de 2.500 pacientes.

La enorme capacidad de adaptación de las bacterias, su alta tasa de crecimiento y el uso "no siempre necesario y muchas veces abusivo" de los medicamentos están en la raíz del problema, según los expertos asturianos, que aseguran que la solución "ha de tener un enfoque global". De hecho, la Organización Mundial de la Salud (ONU) aconseja a los países realizar acciones coordinadas para combatir lo que considera "la mayor amenaza de la medicina moderna". La "Klebsiella pneumoniae", la especie de mayor relevancia clínica del género bacteriano, tiene una letalidad superior al 50%. "El descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1929 llevó a pensar, de manera demasiado optimista, que las infecciones llegarían a ser algo del pasado. Sin embargo, numerosos microorganismos se han vuelto resistentes a antibióticos, con lo cual han dejado de ser efectivos frente a ellos", explica María del Rosario Rodicio, catedrática de Microbiología de la Universidad de Oviedo.

Según la también bióloga Elisa María Miguélez, al frente del Vicerrectorado de Estudiantes, "durante mucho tiempo sólo interesó eliminar las bacterias sin pararse a estudiar a fondo cómo funcionaban". "De un tiempo a esta parte, esto ha cambiado y los microorganismos son estudiados como entidades biológicas y se ha descubierto que funcionan en grupo y no de forma aislada. Esto hace vital la existencia de sistemas de comunicación entre bacterias", profundiza. La profesora de Microbiología María del Rosario Rodicio sostiene que el problema se ve agravado "si se tiene en cuenta que, a pesar de los esfuerzos de la industria farmacéutica, la identificación de nuevos antibióticos está prácticamente estancada".

Las principales causas de la resistencia microbiana a los fármacos son la automedicación, los diagnósticos incorrectos y el uso veterinario para el engorde de animales. "Cada vez que iniciamos un tratamiento y no lo completamos hasta acabar con la infección o si usamos antibióticos como tratamiento para el ganado, estamos contribuyendo al desarrollo de superbacterias", comenta Elisa María Miguélez. Los microorganismos tienen además la capacidad de transmitir su resistencia a sus descendientes, de forma que la nueva generación será totalmente inmune a ciertos fármacos.

Como solución, los expertos recomiendan incrementar las medidas higiénico-sanitarias, reducir el uso indiscriminado de antibióticos, desarrollar nuevas vacunas y promover métodos de diagnóstico rápido. No obstante, la consecución de estos objetivos "dependerá en gran medida de la inversión pública y privada en investigación", como señala la microbióloga María del Rosario Rodicio.

Compartir el artículo

stats