Vanesa Martín está dejando huella con su nuevo disco, "Munay", que, según matiza la cantante malagueña, "es un álbum muy terrenal" para aparcar la tesis sobre si hay un toque de espiritualidad en el álbum. El disco, quinto de la autora, está funcionando entre crítica y público. Dice Vanesa Martín que cada canción tiene historia propia y todas se complementan. La cantante iniciará una gira en febrero en Málaga que pasará por Gijón en marzo. Antes, mañana (18.00 horas), firmará discos en el centro comercial las Salesas de Oviedo.

-¿Y "Munay" es?

-Es una palabra quechua que significa amor incondicional por toda la creación. Por la naturaleza, por los animales, por las personas. Es más terrenal que espiritual. Es una filosofía de vida que tengo prácticamente desde que nací y la quería volcar en este disco a través de las canciones. No lo veo espiritual. Es muy orgánico, terrenal y contundente. Me he desnudado en todos los sentidos en cuanto a letra y música. Incluso algunas canciones con pocos elementos son muy contundentes.

-El disco se grabó en Los Ángeles, ¿qué le aportó?

-Con Eric Rosse. Él y todo su equipo están en Los Ángeles. Me gustaba su manera de entender la música, de respetar la voz y lo que me dijo de cómo entendía mi música. Fue una experiencia maravillosa. Son músicos que han grabado y tocado con Bryan Adams, Bruce Springsteen, John Mayer...

-"Munay" es el quinto disco. ¿Qué sensación se genera ya con una carrera tan abultada?

-Mi carrera ha sido progresiva desde el principio; ahora estoy en un momento bueno. "Crónica de un baile" (el disco anterior) me aportó mucho y me hizo crecer. Ahora puedo hacer la gira que quiero, con el equipo que quiero. Los comentarios sobre el disco en las firmas y en redes sociales son positivos. Tengo ganas de que arranquemos la gira.

-¿A estas alturas, y tal cómo está la industria, a los artistas no les queda otra que vivir de los directos?

-Pues sí que está afectando el IVA cultural. Y en los conciertos no tienes más remedio que compensar repertorio y la entrada por que el IVA se incrementó. Soy animal de directo y es donde más disfruto, en directo y en el estudio. Hay que conseguir que la gente vaya a los conciertos, pero suelo cuidar el margen en el precio de las entradas independientemente de que hay menos posibilidades con el IVA cultural; prefiero que la gente vuelva a mis conciertos porque la música es cultura y el beneficio es para todos. No hay que exprimir la economía de la gente.

-¿En qué formato será la gira de "Munay"?

-Vamos con banda. Empezamos en Málaga y recorremos toda España; en abril vamos a Latinoamérica y luego volvemos. Haremos alguna cosa acústica, pero en principio la mayoría son con toda la banda. Aunque siempre dejo un determinado número de canciones para hacer en acústico.

-¿Las canciones de "Munay" nacen de ponerse en la piel de otros?

-Cada canción tiene vida propia, es una historia propia, y se complementan entre ellas, pero siempre hay algo mío.

-¿Cómo las compone, a través de la letra, de la música, a la par?

-Con la letra me ha ocurrido con "Te has perdido quién soy", que originalmente es de mi libro "Mujer océano". Era como si quisiera salir y llevarlo de gira.