Los españoles gastarán este año 24.645 millones de euros en compras online, según señala un análisis realizado por la web Kelisto.es. Esta cifra supone un aumento del gasto por Internet del 18,8% con respecto al ejercicio anterior, en el que los internautas españoles desembolsaron 20.745 millones de euros en compras realizadas a través de la red.

"Cada vez se compra menos en tiendas físicas y crece considerablemente el comercio a través de Internet. La fuerte inversión de las grandes marcas por mejorar la experiencia de compra online ha generado un cambio importante en el comportamiento de los consumidores. Cada vez son más los españoles que compran a través de la red, con más frecuencia y por importes más elevados", explica Manuel Moreno, redactor jefe de la página.

El crecimiento que registrará el comercio online en España en 2016 es el más alto de los ocho países europeos que se han tenido en cuenta para realizar la comparación (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Polonia). En estos países, de media, el aumento de las ventas online será del 17,03% durante el presente año. Tras España, Alemania (18,3%) y Polonia (17,8%) serán los mercados en los que más crezcan las ventas a través de Internet.

Cada internauta español habrá destinado, de media, 1.207 euros a compras online al finalizar 2016. Si se tiene en cuenta el salario medio anual del país, que se sitúa en 26.259 euros al año, se puede estimar que los españoles destinarán el 4,6% de su sueldo anual a realizar compras por Internet.

Cada internauta español dedicará 191 euros más en 2016 a realizar compras online en comparación con el importe destinado el año anterior, cuando el valor de estas compras se situó en 1.016 euros por internauta.

"Ocio y complementos son las dos categorías de producto que tradicionalmente más adquieren los consumidores a través de Internet, mientras que la apertura en España del supermercado de Amazon a finales del año pasado y la renovación del canal online de

muchas cadenas de distribución ha motivado un crecimiento importante de las compras de comida por Internet. Esto supone que, por primera vez en la historia, se prevea que el gasto online supere el 23% del gasto total esta Navidad", señala Moreno.