El Ministerio de Sanidad buscará el consenso político y social para elaborar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores y permita abrir un debate en el que, como ya ocurrió con el tabaco, aumente la percepción del riesgo que tiene para su salud.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, lo avanzó en el Pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.

"Queremos progresar con paso firme y decidido en el objetivo común de consumo cero entre los menores", dijo la Ministra al anunciar la nueva ley, que pretende elevar la edad de inicio del consumo, reducir el acceso de los menores a esta sustancia, garantizar su salud y evitar que un consumo temprano comporte una adicción o una dependencia posterior.

Éstos son los objetivos, y para alcanzarlos la Ministra ha incidido en dos ámbitos de actuación: prevención y sensibilización. Para prevenir el consumo, la Ministra ve fundamental la colaboración de la familia y la escuela -que no debe ser un sustituto de la familia en la transmisión de valores, dijo-, pero además plantear alternativas de ocio y tiempo libre atractivas, sin asociarlas al consumo de alcohol. Para sensibilizar a la sociedad aboga por instaurar un debate para que "todos tomemos conciencia real del riesgo para la salud del consumo de alcohol por nuestros menores".