Ramón Pedrosa preside la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana. Pedrosa destaca la importancia de la publicidad para las compañías como motor del consumo. De hecho, no entiende como hay empresas que no se plantean invertir para aumentar sus ventas. "Los medios impresos son fundamentales para el desarrollo de las campañas y para dar a conocer los productos".

-¿Cómo ha crecido la publicidad en los últimos años?

-Todavía no hemos recuperado los niveles de inversión anteriores al desplome. Ahora estamos a niveles de lo que se invertía en 1999. En los últimos dos años se ha parado la hemorragia de la inversión publicitaria. En 2015 repuntó la publicidad un 3 por ciento.

-¿Que importancia tienen los medios impresos?

-Absoluta. En mi opinión profesional, los medios impresos son fundamentales para el desarrollo de las marcas y dar a conocer los bienes y servicios de los anunciantes.

-¿Por qué es rentable la publicidad para los anunciantes?

-Sin publicidad las marcas fracasan. No se puede dar a conocer la propuesta de valor de una empresa sin la publicidad. Es el motor del capitalismo y del consumo. La publicidad sirve para incrementar los precios y para asegurar las ventas. Lo que hay que preguntarse es cómo es posible que una empresa no se plantee hacer publicidad.

-¿Cuándo van a ser rentables los medios digitales?

-Los medios digitales han sido rentables siempre. Internet nació rentable porque siempre ha sido capaz de ser tremendamente flexible y de llegar a una bolsa de consumidores de forma muy selectiva. Esto no pasa en los tradicionales. No se entiende que una campaña de radio no se dé a conocer en Spotify.