La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebra la decisión de la Comisión Europea de permitir que los Estados miembros puedan aplicar tarifas reducidas y súper reducidas de IVA respecto a las publicaciones electrónicas. La propuesta para modificar la Directiva 2006/112/CE publicada ayer supone, según indica AEDE, "un avance importante en materia de libertad impositiva ya que, aunque no es vinculante para los Estados miembros, sí abre la puerta a que estos puedan aplicar tarifas especiales". La AEDE agradece "la sensibilidad que las autoridades europeas han mostrado ante una cuestión de importancia sumamente capital para el sector y confía en que se aplique en España".

Actualmente nuestro país grava al 4% las publicaciones impresas y al 21% las digitales, explica la asociación que representa a los editores de prensa de España. "Los editores desean que a partir de esta decisión, el IVA súper reducido para los periódicos electrónicos sea muy pronto una realidad", indica en AEDE en un comunicado.

Según los datos de Bruselas, la desventaja fiscal en la actualidad entre las publicaciones electrónicas y las impresas es de entre 10 y 20 puntos porcentuales. Estos cambios ya fueron anunciados en abril cuando Europea presentó su estrategia sobre el IVA.