02 de diciembre de 2016

El Evaristo Valle busca mecenas

Patronos de la Fundación del museo gijonés inician una campaña para captar aportaciones de entre 25 y 500 euros

02.12.2016 | 03:51

El Museo Evaristo Valle busca amigos y mecenas con posibles que permitan ampliar y fortalecer la actividad cultural desarrollada desde su fundación en 1981 y que ha servido como plataforma de impulso para jóvenes artistas de diferentes disciplinas durante los últimos 35 años.

"No hay en toda Asturias una institución relacionada con el arte con más éxito y más actividades, eficientes y fructíferas como esta", señaló el catedrático de Historia económica y patrono de la entidad, José Ramón García que ayer participó en el lanzamiento de la campaña "Amigos del Museo Evaristo Valle". Una iniciativa destinada a hacer acopio de colaboraciones, desde los 25 a los 500 euros, para garantizar la continuidad de lo que García definió como "una casa de acogida donde tuvieron una recepción fantástica artistas consagrados y noveles de diversos campos como escultórico, pictóricos, literarios, fotográficos". El acto, celebrado ayer en las salas de exposiciones, en medio de los jardines declarados recientemente como Bien de Interés Cultural, contó con la presencia del crítico de arte y comisario de exposiciones, Francisco Zapico; la doctora en Historia del arte, Gretel Piquer y el artista Melquíades Álvarez. Todos ellos, junto a José Ramón García, glosaron por un lado la obra de Evaristo Valle así como la labor "ejemplar y extraordinaria" de la Fundación que, al margen de la "custodia, conservación, exposición y divulgación de la obra de Valle, impulsó a mucha gente". También en los momentos de apuros financieros y estrecheces motivada "por una lamentable ausencia de apostos de instituciones públicas".

Ante este contexto, y para la salvaguarda de las actividades que acoge cada año con unos ingresos de 150.000 euros, buscan el apoyo de toda la sociedad para que de alguna forma devuelva a la institución lo que esta le ha dado a través de la difusión cultural que ha liderado durante más de tres décadas.

"No es sólo una labor recaudatoria, este proyecto es hacer cómplice al público de la vida del museo; éste se debe a la sociedad que le rodea pero es obligación de la sociedad sustentar a ese museo", aportó Francisco Zapico con la esperanza de que si la iniciativa "triunfa, cala y crece será un seguro para que el museo pueda seguir realizando esta magnífica labor". Unos elogios compartidos por el artista Melquíades Álvarez que tildó de "ejemplar" la práctica "generosa" de los responsables del museo por "hacer extensible el amor de los cuadros de Valle a la vida diaria".

La colaboración comprende cuatro modalidades diferentes, todas ellas con el favor del acceso gratuito, carnet identificativo, envío del programa de actividades y desgravación fiscal correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine