La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO ARMESTO | Artista, expone en Marlborough Madrid

"El trabajo que hago con la luz no lo hace nadie, es una novedad"

"Es curioso, pero mi obra se va al coleccionista de fuera, de Japón, de Estados Unidos, más que al comprador nacional"

Pablo Armesto.

Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) inauguró ayer en la galería Marlborough, en Madrid, su exposición "Luz sobre blanco", con diez piezas de pared y una escultura. El artista asturiano trabaja con sistemas de leds y fibra óptica para crear su obra. Produce en su estudio en Villaviciosa, donde ya están cociéndose sus próximas creaciones. Dice que está encantado allí. Además están contentos, bromea, "porque nos ha tocado el Gordo", dice en alusión al anuncio de la Lotería rodado allí

-¿Qué significa para usted exponer en Marlborough?

-Ya llevo cinco años. Es mi cuarta individual con ellos entre Barcelona y Madrid. Son grandes profesionales. Hay grandes maestros del arte aquí. Por ejemplo Juan Navarro Baldeweg. Hoy (por ayer) se inauguran dos individuales, la mía y la de él. Lo único que hace es motivarte a mejorar cada día.

-¿De qué trata su obra?

-Trabajo con la luz como fuente de energía. En este aspecto hago un pequeño homenaje a los suprematistas. Justo ahora la obra de Kazimir Malévich cumple cien años, con el blanco sobre blanco, negro sobre negro... Esta exposición se llama "Luz sobre blanco" por esta metáfora de sacar más blanco al blanco. Buscar más la pureza del blanco. En el fondo, lo que hago es materializar la luz para poder dibujar con ella. Compongo unas estructuras que hablan de las estructuras internas de las cosas: de la ciencia, de la naturaleza, de los elementos en sí. Lo que no vemos y sustenta lo que vemos. En ese caso pongo como ejemplo los copos de nieve, los quarks, un diente de león... Y cómo se replican en sí esas estructuras con forma de fractales y siguen creciendo y expandiéndose como geometrías.

-¿El homenaje a la obra de los suprematistas es por el centenario?

-Sí. Y porque comparto planteamientos con ellos como artista y como amante del arte.

-¿Desde cuándo trabaja con la luz?

-En esta exposición trabajo con la fibra óptica porque es lo que me permite materializar la luz como algo material y poder dominarla y controlarla y dibujar con ella. Además, también trabajo con la fibra óptica como material del siglo XX y del siglo XXI, un material para incorporar a las plásticas. Me interesa utilizar estos materiales modernos y contemporáneos. Viene del mundo de las instalaciones en el que trabajaba antes, hará como 15 años. A raíz de experimentar pude llevar a cabo estas obras que requieren unos planteamientos técnicos de investigación un poco especiales. He podido llevarlos a cabo ahora.

-¿Cuántos años estuvo preparándose hasta llegar a realizar esta obra?

-Yo creo que artista se nace y se hace. Yo llevo dedicándome profesionalmente al arte 15 años. En todo ese proceso una obra te lleva a otra. Te quedas con el gusanillo en una que te lleva a la siguiente. Es una trayectoria en el tiempo. Una inquietud que intentas satisfacer de alguna manera.

-¿Ya está entonces trabajando con la siguiente?

-Sí. Estoy en proceso.

-¿Dónde más has expuesto su obra?

-En Bélgica, Alemania, Francia? También en Arco, la feria de arte contemporáneo de Madrid, todos los años. Es curioso que ahora la obra para el coleccionista se está yendo fuera. Se va a Japón, a Estados Unidos, Londres, a París... Incluso a Sudamérica, como Venezuela. Más que al coleccionismo nacional, donde también me compran, se va fuera. Sobre todo a través de Arco.

-¿Y por qué?

-A lo mejor es que el estilo de mi obra les encaja a esos coleccionistas. Puedo hablar de los procesos de creación, pero el mundo del coleccionismo todavía no lo comprendo (ríe).

-¿Conoce a otros artistas que estén trabajando con estas luces?

-La verdad es que esto que hago yo no lo hace nadie. Toda la vida hubo gente que trabajó con la luz en la historia del arte. Pero el hecho de trabajar este material y haber llegado a ese descubrimiento es una novedad. El proceso de poder materializar y controlar la luz para hacer lo que tú quieres y llevarla a una dimensionalidad, que no quede plana, proyectada, no lo había hecho nadie.

-Igual es por eso que gusta fuera.

-Puede que les llame la atención o que coincida. Hay coleccionistas que también están educados. Tienen una colección o un estilo muy marcado. Suelen ser coleccionistas que tienen un gusto muy de los suprematistas, de geómetras. Se nota que van por esa línea. Entonces les encaja.

Compartir el artículo

stats