El cineasta de raíces asturianas Abraham López Guerrero aspira a lograr el "Goya" al mejor cortometraje de animación con su película "Just the Beginning", un trabajo en cuyo desarrollo han participado tanto profesionales ya consolidados del sector, caso de López Guerrero, como estudiantes de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP).

"Just the Beginning" figura entre las diez preseleccionadas para optar a los premios "Goya", y ya ha pasado por diversos festivales de todo el mundo, obteniendo varios premios. "La idea surge del dibujante de cómics Kenny Ruiz. Él tenía una idea sobre un héroe galáctico, una especie de Flash Gordon pero de alquiler. Pero este tipo, Buck, está harto de hacer de héroe, está aburrido. Era divertido, porque es como darle la vuela a Luke Skywalker y convertirlo en un funcionario", explica López, que dirige el corto.

El cineasta, nacido en Madrid pero de familia asturiana y criado en El Cuetu de Meré (Llanes), ya estuvo nominado al "Goya" en 2013 por su corto "Blue & Malone, detectives imaginarios", un proyecto rodado también en animación 3D, como "Just the Beginning", pero muy diferente a este nuevo trabajo.

"Son películas muy diferentes. 'Blue & Malone' tenía un humor más blanco, mientras que esta tiene mucha mala leche, aunque no sea políticamente incorrecto. Es una película con mucha ironía, una sátira, y muy gamberra", sostiene el cineasta.

Pese a la buena recepción que está teniendo el corto en los distintos festivales en los que ha sido seleccionado, Abraham López mantiene la cautela sobre las posibilidades de "Just the Beginning" para estar entre los finalistas al "Goya". "La película está teniendo muy buena acogida, pero es que hay mucho nivel, porque además estamos en un momento de gran desarrollo de la animación española. Competimos con cortos de mucho nivel, como 'Decorado', de Alberto Vázquez, que es impresionante, o 'Down by Love', de José Corral, que está muy chulo también", explica.

La nómina de finalistas se conocerá el 14 de diciembre. "Just the Beginning", en todo caso, podría tener recorrido más allá de los "Goya", ya que ha surgido la alternativa de su conversión en una serie de animación. Abraham López, por su parte, ha concluido su participación en el largometraje "Deep", en el que trabajo como supervisor de animación y que se estrenará el próximo año, y ya trabaja en un nuevo proyecto.