La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARISA FANJUL | Coreógrafa

"El ballet clásico es la base imprescindible para cualquier danza"

"El bailarín desarrolla su intelecto al tiempo que su cuerpo"

Marisa Fanjul.

Los alumnos del Centro de Danza Marisa Fanjul, abierto desde 1977, protagonizaron recientemente una publicación en una prestigiosa revista de moda. Los pequeños emularon a las bailarinas de Edgar Degas en posición de descanso. La coreógrafa y exbailarina Marisa Fanjul es una firme defensora de los beneficios que tiene la danza, tanto para mayores como para pequeños, a los que quiere animar para que se inicien en este arte.

-¿Cómo fue la actividad?

-Los alumnos de cinco a nueve años representaron las pinturas del artista. Se hizo para inaugurar el primer número de la revista de moda "Broadway Dance Magazine". Los retrató el fotógrafo de "Loewe" Juan Carlos Vega.

-¿Qué significó hacer una actividad así para los niños?

-Es una buena ocasión para dar difusión al ballet clásico, ya que últimamente se encuentra en franca decadencia. Se le da excesiva difusión al funky, al hip-hop y al moderno, lo cual está muy bien, pero sin olvidar que la danza clásica es la base imprescindible para cualquier estilo de danza.

-¿Por qué?

-La técnica académica es a la danza como el solfeo a la música. Sin esa formación no se podría tocar ningún tipo de instrumento profesionalmente. Ocurre lo mismo en la danza, el instrumento es nuestro cuerpo al que hay que formar en esta técnica que es la que va a facilitar dotando de flexibilidad, agilidad, elevación y equilibrio. Y, al mismo tiempo, desarrollando la sensibilidad y la musicalidad. Es decir, la sensibilidad artística. Pero el bailarín no adquiere solo esa formación física, sino que en ella va implícito lo que reza el viejo axioma "como es arriba, es abajo". También desarrollará el intelecto. La elasticidad física se corresponde con la tolerancia, el equilibrio físico con el psíquico? Cada acción tiene su equivalencia.

-¿Qué proyectos tienen ahora?

-Vamos a crear becas para niños con talento de ocho años en adelante. Se hará una audición a partir del día 5 de diciembre. Es para formar un Petit Ballet con estos niños talentosos. Será en mi estudio de la Calle Alarcón, de Gijón.

-¿Cómo se puede motivar a los niños para que hagan ballet?

-Realizando programas "Avanti". Estamos todos en ello, tanto la directiva de "Amigos de la Ópera" como el propio Rossen Milanov, director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado, con el cual tuve el honor de colaborar en uno con "El lago de los cisnes", en el 2014. Pero el camino más eficaz sería una programación televisiva. No cabe duda de que imitamos lo que vemos y conocemos. Con ello volvería a tomar impulso la danza clásica.

-¿Cree que la película "Billy Elliot" ayudó a que los niños se interesasen por la danza?

-Sí, no cabe duda que fue un momento muy bueno para la danza clásica. Pero la poca calidad técnica, además la imagen de la profesora tan decadente y fumando, no es el ejemplo.

-¿Y los adultos?

-Los mayores son los que se están aficionando a la danza porque ahora está teniendo mucho éxito el "Body Ballet". Es ballet para adultos. Hay personas que aman la danza y no pudieron realizarse, por eso tienen esa asignatura pendiente. Ahora es el momento.

Compartir el artículo

stats