Series de televisión como "Juego de Tronos", "The Walking Dead" o "Narcos" se han convertido en fenómenos mundiales y, gracias a la universalización del streaming (la retransmisión a través de internet), han disparado el potencial de la televisión de pago y a la carta. El mercado español, claramente marcado por la piratería, siempre había despertado recelos en las grandes compañías productoras de contenidos. Normalmente vendían sus derechos a las televisiones para no tener que competir directamente. Hace un año su estrategia cambió radicalmente. En octubre del año pasado llegaba Netflix y hace unos días HBO. Ya están aquí las dos grandes plataformas mundiales de contenidos audiovisuales, donde las series son sus productos estrella. Su objetivo: popularizar la televisión de pago a la carta, competir con otros servicios ya implantados como Wuaki.tv y Filmin e intentar acabar con parte del negocio de Movistar+. La batalla comienza. Así se disponen los ejércitos:

Netflix y HBO. HBO llega a España por la puerta grande con series que son su sello de calidad como "Juego de Tronos" para intentar reducir el terreno ganado por su principal competidor. En su estrategia hay muchas similitudes con Netflix, pero también diferencias. En cuanto al catálogo la elección es cuestión de gustos. HBO sabe que sus principales bazas son la emisión de "Juego de Tronos" al mismo tiempo que en EEUU (aunque sea en versión original subtitulada y la comparta con Movistar+), series nuevas en exclusiva como "Westworld" o "The Young Pope" y parte de su catálogo más clásico con "Los Soprano", "The Wire" o "A dos metros bajo tierra". Además ha llegado a acuerdos con otras cadenas para incorporar series como "Supergirl", "The Exorcist" o "DC's Legends of Tomorrow" e incluso alguna española como "El Príncipe" o "Isabel".

Netflix lleva un año en España y su catálogo no deja de crecer. Aunque no es lo mismo cantidad que calidad varias producciones propias como "Narcos", "Stranger Things", el éxito de este verano, o recientemente "The Crown", la historia Isabel II, han sido la muestra de que plantará cara también en este aspecto. Otras de sus grandes bazas han sido sus series de superhéroes como "Daredevil", "Jessica Jones" y "Luke Cage" o sus series para todos los públicos como "Madres forzosas" o "Las chicas Gilmore".

Una de las grandes diferencias entre las dos plataformas es la manera de subir los contenidos. Mientras que Netflix ha puesto de moda que el estreno de sus series se haga subiendo la temporada al completo, en HBO apuestan por una manera más televisiva, estrenando sus capítulos semana a semana, algo que les ha dado muy buen resultado con "Juego de Tronos".

En el apartado de las películas los números también son muy dispares, HBO se queda muy por detrás (400 títulos frente a 1.700 de su competidor) pero ninguna de las dos plataformas sale victoriosa. Que nadie espere ver estrenos. De media, las películas tienen que pasar un periodo de entre 18 y 24 meses para estar disponibles en estas plataformas, lo que hace que mucha gente vea aquí su talón de Aquiles frente a la televisión de pago tradicional. Si hablamos de documentales, HBO empieza con 130 frente a los más de 320 que ofrece Netflix.

En el contenido infantil encontramos los mismos problemas, pero HBO ha sabido marcarse un tanto pese a su escaso catálogo. Ha llegado a un acuerdo con Disney y ofrece los clásicos de la compañía y algunos de sus grandes éxitos como "Frozen" o "Cars". Sin duda, algo que si puede decantar la balanza.

En cuanto al precio, HBO no ha querido arriesgar mucho. El coste de la suscripción es de 7,99 euros al mes, permite dos conexiones simultáneas, la calidad es alta definición (HD), se puede dar de baja en cualquier momento y el primer mes de prueba es gratis como ya hiciera Netflix en su estreno. Las diferencias se hacen aquí más grandes porque Nexflix ofrece tres tipos de suscripción: la básica de 7,99 euros para una sola conexión sin alta definición (SD), una estándar de 9,99 euros con dos conexiones simultáneas en calidad HD y una tarifa premium con cuatro conexiones al mismo tiempo y una calidad que llega hasta el ultra HD.

Uno de los principales problemas que los usuarios han visto en el arranque de HBO en nuestro país ha sido los dispositivos en los que está disponible. El gigante norteamericano ha desembarcado en España sin tener listas las aplicaciones para las televisiones y las consolas, algo que dificulta enormemente poder verlo en el salón de casa y que frenará durante un tiempo su expansión. Por ahora, tendrá que ser a través de su página web y en las aplicaciones para móviles y tabletas. Los que quieran verlo en su televisor deberán recurrir a Chromecast o AppleTV.

Otras de las críticas que ha recibido es la limitación de conexiones a cinco dispositivos y que no ofrezcan la posibilidad de crear varios perfiles, una de las características mejor valoradas en Netflix. HBO sólo diferencia entre el perfil normal y uno especial para niños. En Netflix, cada miembro de la familia puede tener el suyo propio (hasta cinco diferentes) configurado con sus gustos y su última actividad, algo muy cómodo. Pese a que las dos plataformas cuentan con el perfil infantil que evita que lo más pequeños puedan acceder a otros contenidos, HBO permite además poner una contraseña de control parental sobre algunos contenidos, algo que ha sido bien valorado por los usuarios. Ante las críticas, la compañía ha señalado que trabajan para mejorar su plataforma y que las aplicaciones que faltan estarán disponibles en un corto periodo de tiempo.

Netflix no ha querido esperar para recibir a su gran competidor y esta misma semana ha puesto en marcha el servicio "offline" de su plataforma, una de las noticias más esperadas. A partir de ahora los usuarios pueden descargar los contenidos en sus dispositivos para verlos cuando no tengan internet, algo muy útil, por ejemplo, para viajar en avión. Sin duda un mensaje claro de que van a presentar batalla.

Movistar+. Comparar Movistar+ con Netflix y HBO es muy complicado por que son plataformas muy distintas. Mientras que para contratar estas últimas solo es necesario disponer de una conexión a internet, Movistar+ sigue siendo una plataforma de televisión de pago tradicional en la que para ver sus series hay que contratar un pack con otros muchos servicios. De lo que no cabe duda es que su catálogo es el mejor y el más completo, al menos hasta ahora.

Durante años Movistar+ (resultado de la compra de Canal+ por Movistar TV) ha tenido los derechos en exculsiva en España de las series de HBO con "Juego de Tronos" como su principal reclamo. A partir de ahora compartirá esos contenidos con la plataforma oficial (perderá las licencias antiguas en unos años) y ya no podrá adquirir los derechos de sus nuevas serie como pasa, por ejemplo, con "Westworld". Algo que le hará daño y limitará su catálogo, pero no a corto plazo.

Una reacción a todo esto es la apuesta por la producción propia que Movistar+ ha impulsado en los últimos tiempos sabiendo que cada vez le resultará más complicado acceder a los contenidos que generan los que ahora son competencia directa. Su precio, cercano a los 50 euros tampoco ayuda. Mucha gente apunte a que Netflix y HBO podrían ser complementarios en un hogar por el módico precio de 16 euros al mes y contra eso es díficil luchar.

En esta batalla también hay otros contendientes. Las grandes operadoras de telefonía saben que este mercado no deja de crecer y han comenzado una gran ofensiva para añadir Netflix y HBO a su oferta de televisión de pago. Vodafone ya tenía un acuerdo con Netflix y le ha sumado el acuerdo en exclusiva con HBO. Orange, por su parte, se ha aliado con Netflix. Ninguno quiere perder la oportunidad de utilizar las series de moda como reclamo publicitario.

Wuaki.tv y Filmin. Antes de que Netflix y HBO llegasen a España ya contábamos con estas dos plataformas de streaming online: Wuaki.tv y Filmin. Con unas características parecidas pero un catálogo de series muy reducido, Wuaki.tv es quizás quien más ha notado la llegada de la competencia. La diferencia principal y una de sus bazas es que el usuario puede registrarse y pagar solo por lo que ve o elegir la tarifa plana por 6,99 euros, al estilo de Netflix y HBO. Una de sus ventajas es que al contar con un servicio de alquiler y compra, las películas llegan cuatro meses después de su estreno y no 18 como ocurre en la competencia. Todo parece indicar que este puede ser el futuro negocio la empresa adquirida por la japonesa Rakuten en 2012.

Filmin está un poco más alejada de esta guerra porque desde sus inicios ha apostado por las producciones independientes, lo que le da un perfil diferente y lo enfoca a un tipo de público muy determinado. Todo lo contrario de lo que buscan las grandes compañías americanas. Con una buena plataforma y un precio de 8 euros al mes, 40 euros al semestre y 75 euros al año, tiene claro que sus principal atractivo está en su catálogo alternativo con más de 10.000 títulos.

Esta nueva manera de ver televisión está en plena expansión. Tras haber seducido ya a los más jóvenes, parece seguro que el tiempo hará que el streaming se extienda a toda la sociedad como antes lo hicieron las redes sociales o WhatsApp. El futuro es prometedor, pero también presenta problemas. Si cada canal de televisión opta por crear su propia paltaforma, en lugar de concentrarse en dos o tres, el usuario será el gran perjudicado. Todo apunta a que Amazón será el siguiente en llegar a España. Esto no ha hecho más que empezar.