La ovetense Sonia Grande, diseñadora de vestuario, reconoce que recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de la mano del Rey "con la lágrima". El acto tuvo lugar en San Sebastián y estuvo presidido por los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. "La entrega fue fantástica, muy emocionante para todos. Me pareció increíble ver como personalidades de la cultura con tanta experiencia y con una vida profesional tan desarrollada a sus espaldas se emocionaran tanto con el premio", dice.

Sonia Grande, que ha trabajado en películas como "Vicky, Cristina, Barcelona" y "Midnight in Paris", de Woody Allen, o "Julieta", de Pedro Almodóvar, reconoce que le agradó el discurso que pronunció el Rey en la ceremonia: "Me gustó que reclamase los procesos que nadie ve del artista". Porque, según la diseñadora, las personas ven del artista "la parte brillante", pero hasta que eso llega hay un camino largo de trabajo. "Reconoció que éste era un premio también a muchas tardes de soledad, de mucho esfuerzo? Eso también lo estaba agradeciendo", añade.

Sonia Grande también valora haber tenido la oportunidad de conocer a personajes que no tiene nada que ver con su trabajo y que pertenece a otros gremios artísticos, aunque echó de menos algún premiado más de su gremio.

El cantante catalán Loquillo pidió la bajada del IVA cultural durante su intervención. El rockero catalán, quien ejerció de portavoz de los galardonados, aprovechó sus dos minutos para exponer algunas de las reivindicaciones del colectivo que integra la industria cultural española.