Hasta un 12% de la población anciana de España podría ser víctima de malos tratos. Así lo estima la psicogerontóloga Alejandra Chulián, que no obstante precisa que el alcance real del maltrato es difícil de cuantificar debido a que "son muchos los casos que se desconocen".

Las estimaciones de Chulián se corresponden con los datos mundiales difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de septiembre, que calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha tenido malos tratos en el último mes. Una cifra que el organismo internacional también cree que está subestimada, puesto que tiene constancia de que solo se notifican 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores.

Esto se produce porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades, "porque se producen en un entorno de confianza, donde el responsable de los malos tratos es alguien en quien se confía para que les cuide o es un familiar que convive con ellos, al que difícilmente se les denunciaría; también podríamos hablar de vergüenza o incluso sentimientos de culpa", señala la experta, que precisa que "el tipo de maltrato más habitual es el psicológico", aunque también el más difícil de detectar.