El próximo lunes tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) de Gijón una mesa redonda enmarcada en el seno del proyecto "Urbact 2nd Chance", en la que se analizará la historia del edificio de la Tabacalera.

Urbact es un programa europeo de cooperación destinado a cuestiones urbanas. Se trata de un proyecto en red en el que una serie de ciudades europeas comparten experiencias, persiguen la mejora del diseño, gestión e implementación de políticas urbanas, así como el acceso a conocimientos y buenas prácticas.

Gijón se une así a ciudades como Liverpool, Bruselas u Oporto en un proyecto liderado por la ciudad de Nápoles para afrontar la resolución de un problema común: la presencia de grandes edificios en desuso cercanos al casco urbano. En el caso de Gijón, el edificio objeto de análisis es el antiguo edificio de Tabacalera.

La mesa redonda tiene por objetivo dotar de cimientos sólidos a las futuras actuaciones, profundizando en el conocimiento del estado actual del edificio y analizándolo desde las perspectivas arqueológica e industrial. Estará moderada por la Decana, Sonia Puente Landázuri. Los invitados serán: Paloma García Díaz, Directora de Museos Arqueológicos, Fundación Municipal de Cultura de Gijón; Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril; Enrique Escudero Fernández, Jefe de Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejeria de Educación y Cultura del Principado de Asturias; y Roman Villasana Gutiérrez, Arquitecto en las obras de Tabacalera.

El acto tendrá lugar en la sede del COAA de Gijón (Recoletas, 4) a las 19.15 horas del 12 de diciembre y será abierto a todos los públicos.