El Gobierno ha consignado un total de 778.796 euros para las ayudas a la realización de películas de corto metraje. Una línea de subvenciones que había quedado paralizada por el cierre presupuestario dictado para garantizar los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea.

El desbloqueo de las ayudas fue acordado en la última reunión del Consejo de Ministros. En concreto, las dotaciones a conceder son de 650.000 euros a las ayudas a cortometrajes sobre proyecto y 128.796,33 euros a la segunda fase de las ayudas a cortometrajes realizados. En lo referente a las ayudas a cortometrajes ya realizados, una primera fase, con un importe total de de 146.203 euros, ya fue resuelta en julio.

Aunque en abril, cuando se anunciaron las ayudas, se preveía repartir un millón de euros -700.000 euros para las ayudas a cortometrajes sobre proyecto y 300.000 euros para las ayudas a cortometrajes realizados-, el montante total se redujo posteriormente en 75.000 euros. Pero en una primera fase sólo se repartieron 146.203 euros, debido a que el 29 de abril, el Consejo de Ministros bloqueó diversas partidas aprobadas, por un importen conjunto de 2.000 millones de euros, para "garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal" con la Unión Europea. Una decisión que afectó a determinadas líneas de ayudas que habían sido convocadas por el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), entre ellas estas para cortometrajes.