La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXIX Temporada de ópera

Los "Capuletos y Montescos" convencen a los aficionados

El último título estrenado en el Campoamor es, para los tertulianos, el mejor de los que se han visto hasta ahora

La tertulia en torno a la ópera "I Capuleti e i Montecchi", estrenada el domingo en el Teatro Campoamor, tuvo lugar el lunes por la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Participan en ella David Colado, profesor de música en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo y subdirector de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, Juan Tazón, Profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Oviedo y escritor, Federico Granell, pintor, y José Esteban Fernández Alú, notario.

JUAN TAZÓN. En la función del domingo disfruté especialmente con la puesta en escena. Me pareció muy apropiada la idea que quisieron dar de un pasado que habla al presente. Encaja muy bien con las tendencias que se ven hoy día a la hora de representar el mito de Romeo y Julieta, que básicamente pervive porque se reelabora de generación en generación. Me gustó especialmente el cuadro que representaron todos los personajes al final de la ópera, tenía un efecto muy impactante.

FEDERICO GRANELL. También estoy de acuerdo con la puesta en escena. Creo que le da un punto moderno a una historia que es clásica. También destacaría la iluminación, que estaba muy conseguida. Me recordó a la iluminación de los cuadros del Barroco italiano, y se veía que estaba todo muy ensayado para que los cantantes adoptaran posturas muy afectadas y simularan todos esos cuadros, personalmente me recordó mucho a Caravaggio.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. Yo suelo ser muy crítico con las producciones que sacan las óperas del momento histórico en el están ambientadas, porque muchas veces el propio texto de la ópera no lo permite. Hay cuestiones en la mentalidad de los personajes que al ser trasladados a otra época se distorsiona el concepto de la propia ópera. Sin embargo, en esta ocasión no soy contrario a esta actualización porque fueron muy hábiles; es una puesta en escena actual, pero no desvirtúan el pasado, supieron compaginarlo. Sí hay óperas que se puede trasladar siempre, por ejemplo "L´Elisir d´amore" es una de ellas. En este caso tuvieron una idea original y compaginaron en esta ópera el pasado con el presente, y yo creo que estuvo bien.

JUAN TAZÓN. Además, en el caso de Romeo y Julieta, la tentación a actualizar la historia es muy fuerte. Es una de las obras en las que más extravagancias interpretativas ha habido, desde "West side story" a la última película con Leonardo DiCaprio "Romeo + Juliet", que lleva a cabo cambios drásticos, pero que están muy bien conseguidos.

DAVID COLADO. Los personajes inmobilizados, simulando los cuadros, recordaba también al mannequin challenge que está ahora mismo tan de moda en las redes sociales, o a la película de "Noche en el museo", porque en el momento en que desaparecen los trabajadores del museo, entonces los cuadros cobran vida.

JUAN TAZÓN. Me pareció muy interesante el hecho de que Bellini escribiera el papel para una mezzo, y quizá a mucha gente le puede chocar.

DAVID COLADO. Me resulta muy interesante que los dos personajes sean muy atractivos. Hay alguna grabación en la que el papel de Romeo lo interpreta un tenor, estoy pensando por ejemplo en una del año 1966 con Jaume Aragall y Claudio Abbado dirigiendo, pero es una idea que no cuajó.

FEDERICO GRANELL. Serena Malfi estuvo muy bien como Romeo.

DAVID COLADO. Sí, estoy de acuerdo.

JUAN TAZÓN. Me gustó, pero todavía me gustó más Patrizia Ciofi como Julieta. Transmitía muy bien todos los sentimientos del personaje. A mí, como espectador, consiguió emocionarme.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. Para mí estuvo mejor Serena Malfi porque estuvo muy bien durante toda la ópera. Por el contrario, Patricia Ciofi tuvo momentos muy brillantes y otros que no tanto.

DAVID COLADO. Ciofi estuvo mejor en el primer acto. En el registro agudo se quedaba a veces un poco corta, en la primera cabaletta se notó que lo estaba pasando un poco mal. Tuvo dos agudos un poco abiertos, en los que se veía que no estaba cómoda, pero aún así cantó con mucha inteligencia, y el de Julieta es un personaje que se nota que Ciofi domina, quizá más desde el punto de vista interpretativo que en el vocal. Está en un momento ya un poco más de declive en su carrera, pero brillaba cuando tenía que hacer, y en otros momentos sabía reservar la voz. Cuando las comparo a ambas, me doy cuenta de que están llenas de contrastes: Malfi cantaba siempre muy pendiente del director, al contrario que Ciofi que se la veía mucho más libre.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. El resto de personajes son más bien secundarios, tienen mucho menos protagonismo.

JUAN TAZÓN. Son muchos personajes secundarios, pero con muy poca participación cada uno.

FEDERICO GRANELL. Desde el punto de vista interpretativo vi esta ópera correcta. Hoy en día no tienen cabida los cantantes que no saben actuar, y se busca también que encajen con el perfil y la historia sea más creíble, y en este caso para mí lo era.

JUAN TAZÓN. Es un problema que aparece también en el teatro. "Romeo y Julieta" de Shakespeare es una obra muy exigente y problemática desde el punto de vista de la interpretación. Es muy difícil encontrar una actriz que tenga la madurez mental que hace falta para dar vida al personaje de Julieta, y que aparente esa juventud es muy complicado.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. Para mí lo fundamental en una ópera son los cantantes. A mí no me importa tanto que den o no el perfil, como que la calidad vocal sea de una calidad excelente. No se trata de que hoy en día los cantantes sean malos músicos ni nada, dan las notas y cantan bien y son buenos actores, pero en el ámbito musical parece que esa emoción se ha perdido en la actualidad.

DAVID COLADO. Hubo un par de cosas negativas que me gustaría señalar de la representación del domingo. La primera, fue la cantidad de ruido que había en el teatro, mucha gente tosiendo en los momentos más inoportunos, con los móviles? o sacando caramelos, más bien parecía Romeo y Juanola.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. Y mira que avisan sobre esas cosas.

DAVID COLADO. Es que es muy molesto. Es una falta de educación que está muy extendida en la actualidad, la gente incluso hablaba durante la representación.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. Igual volvemos a lo que ocurría en el siglo XVII cuando en los teatros se podía comer, beber o jugar a las cartas, y sólo paraban cuando cantaban los castrati.

FEDERICO GRANELL. Por propia experiencia sé que no es nada cómodo para los intérpretes que ocurra todo eso, al fin y al cabo los teléfonos móviles también se ven desde el escenario, y me parece lógico que algunos intérpretes se quejen, porque para ofrecer el máximo nivel en tu trabajo debes estar totalmente concentrado, y todo ello son distracciones innecesarias.

DAVID COLADO. La otra cosa que vi en la representación del domingo y que no me gustó nada fue la banda interna que sonó en varias ocasiones, y que estaba grabada. Esa banda interna consiste básicamente en que hay unos músicos que tocan detrás del escenario, no desde el foso, como el resto, pero en este caso en vez de utilizar músicos que tocaran en directo, pusieron una grabación. Queda raro porque se escuchaba una grabación y Miguel Ángel Zapater estaba cantando por encima de ella, y todo por una cuestión de economizar y no contratar a seis o siete músicos más. Yo considero que la diferencia de calidad es enorme. Todo funciona bastante bien, y si no cuidas un detalle como éste, quedas un poco como si quisieras escatimar en algo que al final revierte en la música, que es lo más importante en la ópera.

JUAN TAZÓN. Tienes mucha razón.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. Es cierto. Por otra parte, el papel del coro en el estreno del domingo estuvo correcto. Funciona bien el coro de la Ópera de Oviedo, aunque tuvo algunos momentos menos brillantes, pero en general su intervención fue buena. Dentro de esta temporada, creo que "I Capuleti e i Montecchi" ha sido el mejor de los títulos que hemos visto. De todas formas, tengo que decir que ahora voy a la ópera con menos entusiasmo que antes, porque cada vez me cuesta más ver representaciones de ópera que me emocionen realmente, sobre todo por los cantantes.

FEDERICO GRANELL. Sin embargo a mí me pasa al contrario, yo voy a la ópera por la escena. Creo que la gente joven busca en las representaciones de la ópera también un espectáculo atractivo desde el punto de vista visual. Algunas veces vas a la ópera y el libreto no es muy bueno, pero la escena lo consigue salvar.

JOSÉ ESTEBAN FERNÁNDEZ ALU. Y otras veces son los cantantes los que consiguen salvar una puesta en escena no demasiado brillante. La escenografía también puede tener importancia en un musical, pero en la ópera la música tiene un papel mucho más destacado. Recuerdo que antes ibas a la ópera y sí existía esa emoción durante mucho tiempo de la representación, pero hoy en día no, y eso me desanima.

DAVID COLADO. Estoy de acuerdo en que una ópera con cantantes que no emocionen, y sin grandes estrellas no funcionaría. Además como inversión estaría bien, seguro que el teatro se llenaría.

Compartir el artículo

stats