Hace ocho años, la escritora ovetense Ana Vega estaba presentando en LA NUEVA ESPAÑA "El cuaderno griego", su primera obra. Ahora, ocho años después, se publica una segunda edición, lo que refleja la aceptación que tuvo entre los lectores. "Es muy difícil de conseguir, sobre todo en este registro, que es una especie miscelánea, mezcla de poesía, relato y ensayo", reconoce Vega.

El libro está dividido en cinco apartados, tres de ellos de prosa, titulados "Dinámica del frío". Los otros dos engloban el espacio dedicado al relato breve bajo el epígrafe de "Sombras". "Es una especie de cuaderno de bitácoras", dice la autora.

La obra fue editada por la desaparecida editorial "Universos". Está escrita a manera de diario, pero sin serlo. El personaje es el "No-muerto". Es la crónica de una salvación, del dolor y la soledad. Y de la manera de enfrentarse a ellos por unos personajes cuya vida se quiebra de manera imprevista.

Después de "El cuaderno griego", Ana Vega siguió escribiendo. Entre sus publicaciones están los poemarios "Breve testimonio de una mirada" (2009), "La edad de los lagartos" (2011), Herrumbre (2012) y "Al xeito del tambor" (2013), así como el volumen de relatos "Realidad paralela" (2010). Ana Vega fue reconocida con el premio de la Crítica de las Letras Asturianas 2011. Compagina su actividad literaria con la docente coordinando cursos y talleres de creación y creatividad, ahora en la librería Santa Teresa de Oviedo, y su colaboración en diferentes medios de comunicación como periodista, incluida LA NUEVA ESPAÑA.