El folclore asturiano supera todas las fronteras: geográficas, temporales y de género. Así quedó de manifiesto ayer en el teatro Filarmónica, en la cuarta jornada de la fase eliminatoria del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Una sesión en la que las mujeres tomaron la alternativa, en la que brillaron cantantes de toda Asturias e incluso uno llegado de tierras santanderinas, y en la que también hubo espacio para la investigación etnográfica y la creación audiovisual.

Estos últimos aspectos vinieron de la mano de José Menalva, "Cogollu", quien presentó en el recinto ovetense su estudio "El universo del canto", un completo recorrido por la historia del canto articulada a través de la tradición asturiana, y en el que Menalva profundiza además en la técnica vocal.

Como complemento al volumen, Menalva ha preparado un DVD con 18 videoclips en los que, acompañado por primeras espadas del folclore astur, interpreta piezas representativas de diferentes estilos o momentos históricos. Como muestra, se proyectó en el Filarmónica uno de los vídeos, ambientado en la Noche de San Juan y que recrea la lucha de un guerrero celta contra un dragón.

Aparte de esta presentación, un reflejo del interés del certamen por ampliar horizontes y englobar a toda la cultura asturiana, esta cuarta jornada de la fase eliminatoria tuvo un marcado acento femenino. Lo puso en primer término la gaitera Giovanna Calvín, que hizo gala de su versatilidad y de la agilidad de sus dedos en la interpretación de "La procesión" y "La muñeira de Remis".

Además, la categoría juvenil volvió a estar copada por voces femeninas. En esta sesión, actuaron la llanisca Celia Noriega y la gijonesa Vanesa Señas. Ambas recibieron el calor del sabio público ovetense, siempre atento a los nuevos valores, y disfrutaron del respaldo de Vicente Prado, "el Pravianu", gaitero oficial del certamen, que las arropó con su habitual solvencia.

"Con qué ilusión lleguen estes neñes, y cómo presta oíles cantar", exclamó Esther Fonseca, presentadora del certamen, al despedir a Vanesa Señas, recogiendo el sentir del público.

En tonada femenina compitieron Araceli Fernández, de Cangas del Narcea, que interpretó con gran sentimiento "Soy criada de servir", para deleite del público; y la cantante local María García, "María Llatores", que mereció el aplauso de sus paisanos con su manejo de los silencios, su personalidad y una voz profunda.

En categoría masculina, destacó la presencia de un cantante llegado de Cantabria: Manuel Sañudo, oriundo de Vega de Pas, que interpretó "Soy mineru llangreanu" y "Cuando salí de Asturias". Actuaron además Eduardo Martínez del Cueto, procedente de San Juan de Beleño; el llanisco Abel Noriega y Adolfo Uría, que compite además como monologuista y que interpretó "Amagostasti castañes" y "Adiós carru y adiós vaques".

Completaron el programa de esta intensa jornada el gaitero avilesino Javier Menéndez, la pareja de baile formada por Henar Buznego y Francisco José Rodríguez y el monologuista Dimas Marcelino Díaz, procedente de El Entrego y que construyó su actuación en torno a las tribulaciones de un hombre que busca pareja. El colofón a la jornada lo pusieron la Asociación de baile y música tradicional "La Xordia" y la banda de gaitas "Fonte Fuécara", con una actuación conjunta.