La música tradicional navideña y canciones memorables de películas de Hollywood conforman el programa de Navidad de la Camerata Revillagigedo, que mañana inicia en Cangas de Onís una serie de cuatro conciertos, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Una gira que ya es, en sí misma, una tradición navideña.

"Lo cierto es que ni siquiera recuerdo cuándo empezamos a hacer estos conciertos, pero llevamos como 19 o 20 años", sostiene José Fernández Avello, director de la formación y responsable del programa. En esta ocasión, la gijonesa Camerata Revillagigedo ofrecerá cuatro conciertos en nueve días. Tras el concierto de mañana en Cangas de Onís, la formación actuará el viernes, día 23, en Sotrondio. Tras la Nochebuena, la Camerata Revillagigedo actuará en otras dos plazas: el día 28 en la iglesia de Santa María la Real de la Corte de Oviedo, y el día 29 en la Colegiata de San Juan Bautista, en el Palacio de Revillagigedo, en Gijón.

En lo referente al programa, Avello ha optado este año por una sugerente combinación cuya base vuelven a ser los villancicos tradicionales, en diversos idiomas. No faltarán piezas como "El tamborilero" o "Noche de Paz", ni canciones anglosajonas ya muy asentadas a las fiestas como el "White Christmas" de Irving Berlin o "A Merry Christmas", con arreglos de Arthur Warrell. Pero tampoco otras canciones más singulares, caso de la vasca "Ator, Ator, Mutil..." o de "Alegría, zagales", a partir de un texto de Lope de Vega.

Además, la Camerata Revillagigedo incluye tres canciones de películas muy conocidas. "When You Wish Upon a Star", de "Pinocho" (Walt Disney, 1940); "Over the Raimbow", de "El mago de Oz" (Victor Fleming, 1939); y "Moon River", canción de Henry Mancini que una magnética Audrey Hepburn interpretaba en "Desayuno con diamantes" (Blake Edwards, 1961).

"Es un programa de carácter navideño, que incluye temas muy tradicionales, aunque armonizados al estilo de la Camerata, que es el de la música del siglo XX. Pero también hay piezas en idiomas distintos y canciones de películas famosas, también vinculadas a la Navidad. Queríamos hacer algo divertido, con mucha variedad, aunque la base siga siendo tradicional y haya piezas imprescindibles para estas fechas", explica Avello.

La Camerata Revillagigedo dispondrá para esta serie de conciertos una formación de diecisiete cantantes, acompañados por la pianista Rosario Álvarez Fernández. El barítono solista en los cuatro conciertos será Julio Sutil Martínez, mientras que Ana María Peinado y Lucía García Fernández serán las sopranos. Los recitales son de entrada gratuita.