Inma Shara es la primera mujer que ha dirigido un concierto en el Vaticano, aunque dice que ese título, aunque sea diferencial, ni le compete, ni le ayuda, ni le perjudica. Y que ella dirige "con el alma", y no sólo con la aplicación de una técnica.

Ayer, en el marco de la jornada "Dirigir una empresa hoy. La batuta invisible", que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), afirmó que dirige "con el alma", y no sólo con la aplicación de una técnica. La directora habló de cómo liderar, emprender y ser mejores personas. Sobre llevar la batuta de un liderazgo profesional. "Siempre pensamos que hay una gran diferencia entre el tejido empresarial y el colectivo sinfónico. La diferencia es más estética, porque la esencia es la misma, es la buena gestión de recursos humanos", explicó. La autora del libro "La Batuta Invisible" destacó la necesidad de comunicarse para liderar y afirmó que siempre se comunica visualmente con cada miembro de la orquesta. "Se trata de dirigir desde los intangibles. Tenemos que convivir en escenarios donde prime lo cualitativo frente a lo cuantitativo", afirmó.

Y en ese sentido añadió: "Construiremos acordes y sinfonías basadas en modelos de felicidad mayores para el ser humano, en una sociedad ahora tan convulsa. Las personas no tenemos una estabilidad emocional hoy en día. Hay que construir escenarios de confianza. Es verdad que no se pueden abarcar las certidumbres, pero sí que se puede generar y construir una sociedad más solidaria en términos profesionales".

La batuta de Shara se ha puesto ante las orquestas sinfónicas españolas más importantes. Además, ha hecho colaboraciones con la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, London City Chamber Orchestra, entre otras. También ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica y fue nombrada "Embajadora Honoraria de la Marca España", un premio que le concedió el Foro de Marcas Renombradas.