La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HÉCTOR TUYA | Músico

"Estudié Filología Inglesa para entender las letras de Leonard Cohen y Bob Dylan"

"El disco incluye las canciones que se salvaron tras un atropello que sufrí en el año 2008, fue un punto de inflexión en mi vida"

Héctor Tuya. GADEA RAMOS

Héctor Tuya (Oviedo, 1975), aún joven pero clásico de la escena musical asturiana, está en preestreno del disco "La caja negra", un álbum que tiene mucho que ver con un accidente que sufrió en el año 2008. "Son las canciones salvadas", dice. Tuya, que ya comenzó en la música de crío con un trío de blues, "The Hornymans", ha recorrido diversos géneros y ha trabajado con numerosos músicos. En "La caja negra" lo hace con Fee Reega, Rita, Alfredo González, César Pop, Nistal y Rubén Pozo. Fue miembro de "Babylon Chat" y partícipe de la versión de "Como un huracán", de Neil Young, que en su día estuvo muy ligada al Real Oviedo, canción en la que colaboraron Aurora Beltrán y Leiva. Este preestreno de "La caja negra" será el 25 de diciembre, en la sala La Salvaje de Oviedo (20.30 horas; entrada 10 euros con disco de regalo para los cuarenta primeros). La sesión será en formato trío, con Sil Fernández y Sergio Pevida.

-¿Qué es "La caja negra"?

-Lo que se salvó del accidente, literal. Me atropelló un coche en 2008 y aquello fue un punto de inflexión en mi vida. Y sí, éstas son las canciones que se salvaron.

-Hay, parece, un toque francés en "La caja negra".

-Puede haberlo, afrancesamiento con un punto teatral. Canciones en las que se utilizan tijeras o máquinas de escribir. Pero en esta sesión en Oviedo vamos a hacer una versión simplificada. El estreno oficial será en el Costello de Madrid, el 16 de febrero. A partir de ahí habrá una gira.

-Hay una pieza, "Mi generación", con Alfredo González, ¿qué significado tiene?

-Está escrita para Samu, de "Tomás y los Demás". La primera vez que la grabé fue con Luigi Tudermis y otros. Se hizo cuando falleció, a los 27 años, por cierto. Fue una canción que grabamos y se incluyó en un disco de los "AMAS"; entonces era más "springstiniana". Sí, es el primero de nuestra generación que se fue. La canción siempre le gustó mucho a Alfredo y pasó un día por casa y la grabamos.

-"La caja negra" tiene muchas cosas, muchos géneros interconectados, ¿los puede detallar?

-Es un disco ecléctico, aunque es una palabra sobada. Hay estilos clásicos como el country o el blues porque, ante todo, me siento guitarrista, tiene un punto cabaret, a la francesa como decías, pero hay una de pop/rock clásico, los "Ilegales" están ahí, y el disco se cierra más "coheiano" (de Cohen).

-Muchos de su generación y otras colaterales son muy de Cohen, que, en teoría, les queda lejano.

-Sí, somos muy de Cohen. Nosotros teníamos cintas de Cohen en el coche por nuestros padres, y eso te deja con ese componente hipnótico. Uno de los motivos de que yo hiciese Filología Inglesa fue para entender a Leonard Cohen y a Dylan. Cohen llegó a mi vida con "I'm Your Man". Curiosamente, Dylan me llegó más tarde, por Jorge Otero, que de aquélla era mayor que yo; ahora es sólo un poco mayor. Me llegó a los 15 años cuando yo era guitarrista de blues consumado.

Compartir el artículo

stats