El 7 de diciembre de 1815, seis meses después de la derrota de Waterloo, el Mariscal Ney es fusilado. Era uno de los grandes hombres del ejército napoleónico. Jugó una papel fundamental en la invasión de Rusia. Fue uno de lo más valientes y un judas: traicionó tanto a Napoleón Bonaparte como al rey Luis XVIII. Una historia con diferentes capítulos que fue revelando la periodista y escritora Ángeles Caso, que ayer presentó el libro "La segunda vida del mariscal", junto al autor, el asturiano Sixto Sánchez Lorenzo, en el Espacio Circus (Ontier) de Oviedo. El evento estaba organizado junto con la Librería Cervantes e Ediciones B.

"Es un personaje muy representativo de aquella época. Era muy humilde, pero llegó a ser mariscal del imperio. Su padre era tonelero. Esto ahora no nos dice nada, pero hasta la Revolución Francesa la manera de ser alto oficial del ejército era ser noble, con méritos o sin méritos", explicó Caso. "Presenta el dramático cambio sociológico entre 1789 y 1815, con el estallido de la Revolución Francesa y la derrota de la batalla de Waterloo", prosiguió la escritora. Ángeles Caso recalcó que, además de reflejar la época, el autor hace una reflexión sobre la condición humana. Y ése fue uno de los aspectos que más le gustó del libro.

El mariscal Ney atrajo al autor, el catedrático de Derecho Internacional Privado Sixto Sánchez Lorenzo, por lo contradictorio que le resultaba. "Fue un mariscal muy valiente, que salva a todo el ejército francés en la retirada de Rusia, una de las hazañas bélicas más impresionantes que se han podido ver nunca", explicó el autor del libro. Pero también fue un hombre que traicionó a Napoleón al provocar su primera abdicación. Y después a Luis XVIII, quien le encarga enfrentarse a Napoleón y, cuando va a enfrentarse a él, el Mariscal Ney se pasa al bando del corso. A Sánchez Lorenzo le gusta que los personajes no sean planos, sino que sean humanos: ni totalmente buenos, ni totalmente malos.

El ovetense Sánchez Lorenzo hizo reír al público asistente con su honestidad a la hora de explicar cómo se había documentado sobre Carolina del Sur -usando la plataforma "Google Earth", entre otras formas-, donde se desarrolla parte de la acción. También explicó su proceso de creación y de investigación hasta capturar todos esos detalles que narra en el libro.

"Lo que yo he podido aprender es que la historia oficial tiene poco que ver con la historia real. Nos enseñan una Historia de Estados, gobiernos... y cuando tú la lees en profundidad, y estudias personajes históricos te das cuenta de que hay mil hilos que mueven el mundo. Y que lo que de verdad mueve el mundo son pasiones y acciones mucho más humanas que tienen más repercusión en la historia". Y Ney la cambió por su afán y personalidad. El catedrático de Derecho Internacional Privado reveló que ya está trabajando en su tercera obra. También confesó que, al contrario que las otras dos anteriores, no estará inspirada en la historia de Francia.