La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pintura prerrománica renace en 2017

El proyecto para la recuperación de Santullano comenzará a redactarse en cuanto arranque la obra en San Miguel, pero aún no tiene presupuesto - El Estado ha comprometido para el próximo año el inicio de la restauración integral de los murales de Liño, una inversión plurianual de 1,7 millones

La pintura prerrománica renace en 2017

El próximo año 2017 será el del comienzo de la recuperación de las pinturas del Prerrománico, el gran asunto pendiente en estos templos declarados Patrimonio de la Humanidad. Está previsto el inicio de la restauración de los frescos de San Miguel de Liño y, previsiblemente, también comenzará a redactarse el proyecto para las pinturas de Santullano, la mayor muestra de pintura mural altomedieval de Europa.

En Liño, el Gobierno regional va a acometer una actuación prioritaria para restaurar la figura del entronizado, que se encuentra en una situación "delicada", tal y como indica Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural del Principado. Esa intervención se efectuará con cargo a los fondos autonómicos y ascenderá a unos 20.000 euros. El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), de la administración central, ha comprometido para el próximo año la puesta en marcha de las actuaciones para la conservación y restauración de los revestimientos murales interiores del templo. Aunque el compromiso estatal es iniciar las obras el próximo año, los trabajos están pendientes de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. La situación política, sin embargo, no corre a favor de esta necesaria intervención. Previsiblemente comenzarán a negociarse en febrero y es posible que hasta la próxima primavera no haya ningún documento aprobado. El Principado, por su parte, ya ha desbloqueado la situación presupuestaria autonómica y la previsión de la consejería de Cultura es habilitar 100.000 euros para mantenimiento ordinario de estos monumentos y otros 250.000 euros para otros proyectos también relacionados con el Prerrománico.

El montante total de la intervención es de 1,7 millones de euros, a desarrollar en cuatro fases, actuando en espacios diferentes. Según el proyecto, el tiempo estimado para cada una de esas fases será de doce meses. Los trabajos requerirán un equipo formado por 6 restauradores especializados. La primera fase (457.600 euros) contempla la actuación en la nave sur, cámara y caja de escalera sur. La segunda fase contempla la actuación en la nave norte, cámara norte, caja de escalera norte y ábside. El coste asciende a 446.300 euros. La tercera fase (414.700 euros) supondrá la actuación en la tribuna, porche y habitación lateral norte y sur. Finalmente, la fase cuarta será en la nave central, que ascenderá a 424.800 euros. Los técnicos consideran más apropiado que esta intervención sea programada en dos actuaciones consecutivas "a fin de optimizar tiempos y metodología de trabajo". La restauración ya cuenta con los estudios previos que, por encargo de la Consejería de Cultura, elaboró la restauradora Montserrat Álvarez. El estudio fue supervisado por el propio IPCE. La administración asturiana trasladó a este organismo estatal que la actuación en Liño era "la prioritaria" en el Prerrománico asturiano.

Otro de los asuntos pendientes es rehabilitar las pinturas de la iglesia de Santullano, las más relevantes del arte de la Monarquía Asturiana. Ya están elaborados, desde 2006, los estudios previos a la intervención, un trabajo de la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez donde se determinó el estado de las pinturas, su necesidad de recuperación y también la posibilidad de revertir los daños que ahora presentan. En este caso, también se trata de una tarea que sufragará el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Sin cuantía exacta

Está previsto que el proyecto detallado para la actuación de recuperación de este fabuloso programa pictórico de hace 1.200 años comience a redactarse una vez se hayan iniciado los trabajos en Liño. "Una vez aprobado este proyecto, se abordará la ejecución conforme al cronograma y presupuesto que se apruebe", indica la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo. Aún no existe ninguna cuantificación sobre el coste de esta actuación, que se prevé relativamente elevado.

Otro de los asuntos pendientes relativos a Santullano es la reforma de la instalación eléctrica interior y la nueva iluminación exterior. La Comisión de Patrimonio del Principado acaba de dar luz verde al proyecto técnico de renovación. Se trata de un nuevo sistema de luces led que irían colocadas en las vigas del templo, de tal manera que se pudiera retirar las lámparas de inspiración altomedieval que dificultan una idónea contemplación de los restos pictóricos. Las luces led resaltarían el aspecto de los frescos y, además, el efecto se potenciaría con la colocación en las ventanas de pantallas regulables para modular la entrada de iluminación exterior. El proyecto, cuyo coste asciende a unos 120.000 euros. atiende a las condiciones adecuadas de conservación de las pinturas prerrománicas y a las necesidades del culto pues Santullano es una parroquia en activo de la diócesis asturiana. La titularidad del edificio corresponde, por tanto a la Iglesia, así que este asunto se abordará en la reunión de la comisión mixta de la diócesis y el Principado que previsiblemente se celebrará a principios del próximo año 2017.

Compartir el artículo

stats