¿Se imaginan a Batman protagonizando "Cuento de Navidad" de Charles Dickens? ¿O a un villano de Marvel ejerciendo de Papá Noel? El espíritu navideño ha inspirado varias rarezas en el mundo del cómic que han dado lugar a argumentos totalmente surrealistas, pero muy divertidos.

Comencemos con "Batman Noel". En esta historia, el Caballero Oscuro recibe la visita de los fantasmas de su propio pasado, presente y futuro dando lugar a una obra que ahonda en el origen del personaje y repasa su vida acompañado tanto de sus grandes enemigos como de sus aliados más poderosos. No se dejen engañar por el envoltorio navideño de este homenaje, ya que es un relato cargado de dramatismo y violencia. Mucho más amable, aunque extraño, es el cómic titulado "The Silent Night of Batman", publicado en 1970, durante la conocida como Edad de Plata del cómic. En este número, el guardián de Gotham une fuerzas con el comisario Gordon para... ¡cantar villancicos! Ambos creen que los malvados aprovecharán Nochebuena para delinquir, pero el espíritu navideño solo trae una tranquila y armoniosa noche de paz sin incidentes. Inquietante...

Más divertida es la historia protagonizada por el cazarrecompensas más salvaje de DC, Lobo. En "Navidad Paramilitar", a este alienígena demente y sin escrúpulos le llega el encargo de acabar con nada más y nada menos que Santa Claus. La matanza que deja a su paso para alcanzar a su presa da forma a una historia corta, pero tremendamente divertida.

Saltamos a Marvel para encontrarnos con "Demonio", un cómic de X-Men publicado en 1981 que pasó desapercibido, pero que esconde un relato de terror navideño digno de mención. La mutante Kitty Pryde tendrá que enfrentarse, en la mansión de Charles Xavier, a unos seres que han regresado a esta dimensión para establecer su reinado de terror precisamente en la supuesta época de paz y amor. El agobio que produce la lucha en solitario de la joven convierte a esta obra en un título a tener en cuenta.

Pero para quedarnos con la boca abierta (por la locura de la trama) tenemos "I'll Be Doom For Christmas". En esta historia vemos como el Doctor Doom, uno de los principales villanos de la Factoría de las Ideas, derriba a Santa Claus cuando sobrevuela Latveria, el estado que gobierna con mano firme. Ante la posibilidad de que todos los niños del mundo se queden sin regalo por este incidente, el propio Doom decide ataviarse con el traje rojo y hacer él mismo el reparto de juguetes para poder salvar la Navidad. Un despropósito.

¿Los Vengadores contra Papá Noel? Sí, es posible en "Yes, Virginia, There Is a Santron". En este cómic, una joven decide crear un robot inspirado en este personaje para repartir regalos a los niños del mundo. El problema es que, como lo fabrica con piezas de Ultrón, se rebela y empieza a atacar a los héroes más poderosos de la Tierra. El título está inspirado en la frase "Sí Virginia, Santa Claus existe" que publicó en su editorial, en 1897, el periódico neoyorquino The Sun como respuesta a la carta de una niña que preguntaba si existía dicho personaje. Una historia clásica de Navidad que ha trascendido en la cultura popular americana.