Gil Parrondo aseguraba que no pudo ir a recoger sus dos premios "Oscar" porque la ceremonia le coincidía siempre trabajando. Tampoco se cogió nunca vacaciones, aunque cada rodaje era para él una nueva aventura. Una dedicación exclusiva que ha deparado un legado extraordinario, tras haber participado en más de 200 películas, y cuyos últimos frutos aún no han visto la luz. Porque Gil Parrondo, que falleció a los 95 años, seguía en activo y tiene pendiente de estreno, al menos, una película.

Este trabajo póstumo es "La piel fría", adaptación de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol dirigida por el cineasta francés Xavier Gens. Filmada en Lanzarote e Islandia, la película se centra en un irlandés que, en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y huyendo de un pasado, se traslada a una isla para trabajar como meteorólogo. A su llegada, será acosado por extraños seres anfibios.

En esta coproducción internacional, rodada en inglés y cuyo estreno está previsto para 2017, Parrondo se encargó de todo el diseño de producción. Los planos que se han distribuido en los últimos meses dejan atisbar que el decorador asturiano se mantenía en forma, pese a que el último filme en el que había trabajado, la película de José Luis Garci "Holmes & Watson. Madrid Days", se estrenó en 2012.

"La piel fría", que se distribuirá en el mercado internacional como "Cold Skin", cuenta con un reparto encabezado por David Oakes, Ray Stevenson y Aura Garrido.

Precisamente, la actriz española, conocida por su papel de Amelia Folch en "El Ministerio del Tiempo", despedía al director artístico asturiano, vía Twitter, destacando el nivel de su trabajo en la película: "Gil Parrondo es una leyenda del cine. Con 95 creó un mundo increíble para 'Cold Skin'. Fue un sueño trabajar dentro de uno de sus mundos".

También el director de la película, Xavier Gens, dedicó unas líneas al decorador, en un mensaje publicado en inglés: "Gil Parrondo, ¡fuiste un genio absoluto y un artista infinito! Gracias por toda la experiencia, el talento y el alma que trajiste a 'Cold Skin'". Y Juan Antonio Bayona, que disfruta del éxito de "Un monstruo viene a verme" mientras prepara la segunda parte de "Jurassic World", destacó precisamente la aportación del asturiano al filme: "Gil Parrondo fallece con las botas puestas. A sus 95 años tenía pendiente de estreno para el 2017 'Cold Skin', de Xavier Gens. Genio".

La adaptación de "La piel fría" no era, en todo caso, el único proyecto que Gil Parrondo tenía sobre la mesa. El director artístico asturiano preparaba, en colaboración con Carlos Saura, un proyecto en torno a Picasso y la creación del "Guernica".

Esta película, que tiene el título de "33 días", es de hecho un proyecto largamente acariciado por Saura y Parrondo. Ya en 2013, con motivo del estreno del documental "Gil Parrondo, desde mi ventana", el decorador asturiano mostraba su frustración ante la parálisis del proyecto. Finalmente, en primavera se anunció el inicio del rodaje para este mismo año, con Antonio Banderas interpretando a Picasso y Gwyneth Paltrow a Dora Maar. Pero desde entonces no ha habido nuevas noticias sobre la producción.

Con la incógnita de qué pasará con este proyecto y hasta qué punto estaría completado el trabajo de Gil Parrondo, la única certeza es que los planos de "La piel fría", actualmente en postproducción, son los últimos de su autoría que se completaron en vida del gran director artístico asturiano. Y su talento se percibe en cada una de las escasas imágenes que han visto la luz.

Son unos planos en los que se constata, una vez más, la capacidad de Gil Parrondo para producir imágenes icónicas, como el inquietante faro que domina la isla, y de escenarios idóneos para ilustrar la acción sin entorpecerla, como un barco hundido. Pero también, su sabiduría para integrar la naturaleza en sus composiciones, como se aprecia en las imágenes del desembarco del protagonista en la playa, que remiten a los paisajistas románticos.

Esa versatilidad, esa capacidad para adaptarse a las necesidades de la película y para atender al equilibrio del conjunto antes de tratar de lucirse en una escena concreta, son cualidades que distinguían a Gil Parrondo dentro de su oficio. Pero además, su calidad humana y su humildad eran de sobra conocidas en el mundo del cine, desde el que siguen llegando numerosas muestras de duelo.

"Un fuerte abrazo a los familiares y amigos de Gil Parrondo, que ha fallecido a los 95 años. Un cineasta portentoso", afirma el director José Luis Cuerda, en un mensaje publicado en las redes sociales. Unas condolencias a las que se une Ana Muriel, directora del Festival de Cine y Arquitectura (FICARQ), que colaboró en dos películas con Gil Parrondo: "La herida luminosa" y "El abuelo", ambas dirigidas por José Luis Garci. Fue una experiencia que, según revela Muriel, la animó a crear "un festival de cine donde la dirección de arte ocupara un lugar principal junto a la arquitectura fomentando la investigación entre sus intersecciones".

Unas condolencias que sirven para reivindicar la figura de Gil Parrondo, pero que seguramente hubieran abrumado al director artístico, que en 2012 se describía, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, como "una persona más bien gris, porque me gusta pasar desapercibida, no ser el centro de atención". Su trabajo, el mismo que iluminó más de 200 películas y que pervivirá para siempre, ya destacaba de manera extraordinaria.