El empresario de origen asturiano, coleccionista de arte y expresidente de la Fundación Princesa de Asturias, Plácido Arango Arias, ha trasladado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, su voluntad de realizar la donación de un conjunto de 28 obras de su colección al Museo de Bellas Artes de Asturias, que comprende distintos periodos de la pintura española entre los siglos XV y XX. El encuentro entre ambos se ha producido a última hora de esta mañana, en la sede de Presidencia.

Los términos bajo los que se formalizaría la donación, una vez que fuera aceptada por el patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias, serían semejantes a los de la realizada a mediados de 2015 en favor del Museo del Prado. Las obras concretas que la integran serían dadas a conocer formalmente a la entidad, a la que corresponde aceptar la donación, sin que a juicio del donante proceda hacerlas públicas hasta ese momento, por respeto institucional. Arango ha manifestado su deseo de realizar la donación en memoria de sus padres Jerónimo Arango Díaz y Maria Luisa Arias Fernández, ambos asturianos.

El presidente del Principado ha mostrado su agradecimiento a Plácido Arango por una decisión que supone una gran satisfacción para el Gobierno de Asturias, gratitud que, sin duda, será también manifestada en su momento por el patronato del museo, al que corresponde aceptar la donación y los términos de la misma.

Arango ha manifestado al presidente del Principado que, aunque la donación tendrá lugar con reserva a su favor del usufructo vitalicio de las obras, su deseo es que sea presentada a los asturianos en una muestra organizada en el museo en los próximos meses, sin descartar que algunas obras puedan seguir expuestas en el mismo en vida del donante, tal como viene ocurriendo con algunas de las que fueron donadas al Museo del Prado.

Plácido Arango ha expresado a Javier Fernández su confianza en que la donación prevista y su difusión contribuyan tanto al mejor conocimiento por los asturianos de la magnífica colección que atesora el Museo de Bellas Artes de Asturias, uno de los mejores de España, como a reforzar uno de los focos indudables de atracción de visitantes a la comunidad autónoma.