Un total de dieciséis compañías profesionales asturianas, productoras de diecinueve espectáculos, aspiran a la edición de este año de los premios "Oh!" de las artes escénicas. Unos galardones que entrega la Asociación de Compañías Profesionales de Danza y Teatro de Asturias (ACPTA) y que reconocen el talento de los profesionales asturianos y distinguen la labor técnica y artística al cabo del año.

Las compañías que optan a los premios son: Ánimo de lucro (con el espectáculo "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno 'Morenito' luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta jovencita"); Comunata Comediantes ("La vida de Xuanqui"); David Acera ("Apestosos pero deliciosos"); El Callejón del gato ("Cyclo"); El Desván de los deseos ("La musa de Dante"); Escena Apache ("Los cosmopaletas en una historia del rock & roll"); Factoría Norte ("Mucho ha llovido" y "Serenes"); Higiénico Papel ("Barco Fantasma" y "Terrore ma non troppo o La Maldición de Villa Lucrecia"); Kamante Teatro ("Sin pan"); La sonrisa del lagarto ("Amares"); Luz, Micro y Punto ("Años Luz"); Mr. Producciones ("El ateo"); Saltantes Teatro ("¡Shakes-Vantes! Shakespeare y Cervantes"); Teatro del Cuervo ("El sueño de una noche de verano" y "Anónimo"); Teatro del Norte ("Elektra"); y Zig Zag Danza ("Longing for Breath").

Estas producciones suman un total de 164 candidaturas a las once categorías de los premios (Mejor Espectáculo; Mejor Espectáculo Infantil; Mejor Dirección; Mejor Intérprete Masculino; Mejor Intérprete Femenina; Mejor Autoría o Coreografía; Mejor Producción; Mejor Banda Sonora Original; Mejor Escenografía; Mejor Indumentaria o Caracterización; y Mejor Diseño de Iluminación). Además, se entregará un premio de honor, fuera de competición, a una persona o compañía que destaque por su relevancia o trayectoria profesional.

El jurado de esta edición de los premios "Oh!", la octava de los galardones, seleccionará tres finalistas en cada categoría. El acto de entrega de los premios se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón, el viernes 3 de febrero de 2017, a partir de las 20.30 horas. La entrada será libre, previa retirada de la invitación en la taquilla del teatro.