Una aportación "trascendental" que permitirá enriquecer, de manera sustancial, los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. Así califica el director de la pinacoteca regional, Alfonso Palacio, la donación de 28 cuadros de los siglos XV al XX por parte del empresario asturmexicano Plácido Arango.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, las obras proceden de la colección personal de Arango, quien las dona bajo la condición del usufructo vitalicio. En otras palabras: el donante seguirá disfrutando de las obras hasta su fallecimiento. En ese momento, los 28 cuadros pasarán a formar parte del museo. No obstante, las obras objeto de donación se presentarán en una exposición temporal que verá la luz a lo largo de 2017, y alguna de ellas podría incluso permanecer expuesta en el Bellas Artes.

"Es un acontecimiento histórico, trascendental, para la vida del museo", afirma Palacio, quien incide en que la donación de Arango amplía la calidad de los fondos de la pinacoteca en dos vertientes: "por un lado, se suman a la colección autores no representados en la colección actualmente, artistas además muy importantes para la historia del arte español; y por otro, en los casos de aquellos artistas de los que sí tenemos obra, se enriquecen los fondos, con piezas además de una calidad excepcional".

Respecto a las conversaciones con Arango, que duraron año y medio, Palacio destaca la "generosidad, elegancia y finura que el donante ha mostrado hacia el museo, en un diálogo abierto, siempre orientado a ver cómo se podía mejorar la colección". En todo caso, el director del Bellas Artes precisa que la decisión final de aceptar la donación compete al Patronato del Museo, quien analizará la propuesta en una fecha aún por determinar, en la que además se presentarán formalmente las obras objeto de donación.

Aunque no ha trascendido qué obras componen finalmente la donación, entre ellas podría figurar "Una procesión en la catedral de Oviedo", de Jenaro Pérez Villaamil, así como lienzos de autores de la talla de Ignacio Zuloaga o Francisco de Zurbarán.