30 de diciembre de 2016
30.12.2016

Polonia se asegura la propiedad de "La dama del armiño" de Da Vinci

El Estado paga 2.000 millones por la colección en la que está la obra

30.12.2016 | 03:35
"La dama del armiño".

El Ministerio de Cultura polaco compró ayer una colección privada de obras de arte por valor de 2.000 millones de euros, que incluye el afamado cuadro de Leonardo da Vinci "La dama del armiño", además de otros trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrant.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, firmó ayer la adquisición de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que cuenta con miles de artículos, entre ellos una de las obras más señeras del arte de todos los tiempos: el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en en el año 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939 (primero fue enviado a Berlín y luego el gobernador general de Polonia, Hans Frank lo colgó en sus oficinas), para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra.

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por 350 millones de euros, la colección cuenta con dibujos de Renoir y "Paisaje con el buen samaritano", de Rembrandt, entre otros. La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

El titular de Cultura polaco aseguró ayer que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski no saldrá nunca de Polonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine