La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda Asturias en el móvil

Una nueva guía bilingüe de la región incorpora una aplicación de realidad aumentada para difundir los encantos del Principado

Agustín Fernández-Tresguerres y Eva Rodríguez.

Alrededor de 500 fotografías de la región se plasman en "Asturias. Conocerla y Disfrutarla". Un libro bilingüe, en español y en inglés, que "Conais Gestión" ha publicado para que los estudiantes y turistas que vienen de fuera, y los emigrantes asturianos que se van, puedan llevarse a cuestas "la tierrina". Pero no es una guía más: cuenta con una aplicación para móvil de realidad aumentada. Tras bajar la app, el lector encontrará más contenidos en su smartphone al acercarlo a las fotografías de la guía.

Gran parte del libro está dedicado a la naturaleza. Pero también se plasman los cascos antiguos de Gijón, Oviedo y Avilés. Incide sobre la gastronomía: quesos, mariscos, cebollas rellenas, casadiellas, fabada y sidra. Y todavía reserva páginas para el turismo activo que, según el responsable de textos Agustín Fernández-Tresguerres, que junto a Eva Rodríguez a creado el libro, resalta que es un fenómeno para explotar. "Hay pocos lugares en el mundo donde se pueden hacer actividades de montaña, como esquiar, y de mar, como surf", dice.

La lectura sigue a través del móvil gracias a una aplicación. "Es un índice de fotografías que tienen un recurso asignado. Está ordenado por el número de páginas del libro en el que está la fotografía. Pinchas en ese índice la fotografía, pones el teléfono sobre ella y te sale el recurso asignado", explica Fernández-Tresguerres. Hay fotografías, vídeos de las etapas constructivas de la Catedral de Oviedo, un "360 grados" de la Cámara Santa y está previsto un modelado en 3D de Santa Cristina de Lena. "Queremos que sea vivo", afirma el autor. La aplicación está disponible en Android y muy pronto también estará en iOS. Tienen pendiente la autorización de "Apple". "Nosotros venimos del mundo editorial pero somos conscientes de que el mundo del papel cada vez está mas restringido a gente de mayor edad. Y precisamente con este libro, estudiantes y Erasmus puedan apoyarse en el papel, sin perderlo, y conseguir algo más de él". Así, han fusionado el mundo editorial con el audiovisuales. Un libro publicado "para que la gente que vuelve a casa se lo lleve debajo del brazo para presumir", dice Fernández-Tresguerres.

Compartir el artículo

stats